Significado de Paroxismo

Qué es Paroxismo:

Como paroxismo se denomina el momento en que se experimenta con mayor intensidad una emoción o sensación. La palabra, como tal, proviene del griego παροξυσμός (paroxysmós), que significa ‘irritación’, ‘exasperación’. En este sentido, el paroxismo es un concepto que tiene aplicación en diferentes ámbitos.

En la Medicina, por ejemplo, el paroxismo se puede emplear para describir el momento en se experimenta un acceso repentino de una enfermedad, o en que los síntomas de una enfermedad alcanzan su punto más agudo o crítico. La tos, por ejemplo, puede presentar momentos de paroxismo caracterizados por accesos violentos e incontrolables.

Por su parte, en la narrativa se denomina como paroxismo el momento en que una historia alcanza su punto máximo de tensión y emoción, también conocido como clímax o acmé.

En un sentido artístico, sin embargo, el paroxismo o acmé designa un nivel de logro estético equivalente a la perfección, siendo que cualquier intento por mejorar la obra artística podría acabar por estropearla.

Paroxismo histérico

El paroxismo histérico, más conocido como histeria femenina, fue una dolencia común entre las mujeres hasta el siglo XIX. Síntomas como dolores de cabeza, irritabilidad, insomnio, espasmos musculares, etc., eran considerados parte de la histeria femenina, y su tratamiento consistía, precisamente, en llevar a la paciente al paroxismo histérico para aliviarla.

Paroxismo palúdico

En el paludismo, también conocido como malaria, el cuadro de paroxismo se caracteriza por la agudización de síntomas como la fiebre (puede aumentar hasta 39 o 41 °C), escalofríos, aceleración del pulso, dolores de cabeza, náuseas y poliuria (profusa producción y excreción de orina). Lo que sigue al paroxismo palúdico es una sudoración copiosa que propicia la disminución de la temperatura. Como tal, este tipo de episodios suele ocurrir cada 48 horas, o cada 72, si se trata de la variedad Plasmodium malariae.

Fecha de actualización: 18/11/2014. Cómo citar: "Paroxismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paroxismo/ Consultado: