Significado de Onírico

Qué es Onírico:

Onírico es un adjetivo que hace referencia a los sueños o a las fantasías. También, se utiliza para indicar todo aquello que es irreal. La palabra onírico es de origen griego “oneiros” que significa “sueño”.

La expresión onírica se puede hallar en diferentes contextos. En el contexto literario, se puede observar la expresión el mundo onírico con el fin de demostrar los sueños que poseen cada personaje o para indicar momentos que los autores sufren producto de locura, fiebre o por la ingestión de alguna sustancia. En el mundo de la pintura, el término onírico se refiere al cuadro realizado con un elevado grado de fantasía o surrealismo al punto de considerarse que fue producto de un sueño.

El onirismo se identifica por alucinaciones visuales que puede ser acompañada por el sentido del tacto o alusiones auditivas, cuando surgen combinaciones de algunas de las alusiones antes referidas es lo que se conoce como delirio onírico. El delirio onírico surge cuando un individuo esta inconsciente por cansancio metal o físico, abuso de estupefacientes (ansiolíticos, antidepresivos), alcohol, fiebre, enfermedades crónicas, entre otros.

Un individuo vive en un mundo onírico cuando aparenta estar desligado de la realidad y, se caracteriza como un individuo imaginativo o creativo.

Los sinónimos de onírico son: alucinado, soñador, imaginativo, creativo, entre otros.

La expresión onírica en inglés es “dreamlike”.

Pensamiento onírico

El pensamiento onírico, por Freud, es similar a los diferentes pensamientos que le viene al ser humano cuando se encuentra consciente con la diferencia que el pensamiento onírico son aquellos que se encuentran en el inconsciente. Por lo tanto, los sueños son pensamientos aleatorios del subconsciente humano.

Fecha de actualización: 08/03/2015. Cómo citar: "Onírico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/onirico/ Consultado: