Partes de la flor

Las flores son una parte fundamental y especializada de las plantas, esto se debe a que son las encargadas de llevar a cabo su reproducción sexual, de la cual surgen las semillas que darán vida a las próximas plantas de su misma especie y así sucesivamente.

Se caracterizan por ser un tallo con crecimiento determinado, cuyas hojas se encargan de la reproducción de gametos. Las flores más especializadas tienen un periodo de crecimiento breve.

La mayoría de las plantas producen flores y se denominan como espermatofitas. Estas espermatofitas se diferencian en dos grupos:

  • Gimnospermas: plantas que poseen flores que se reúnen en hojas reproductivas o fértiles conocidas como estróbilos.
  • Angiospermas: son las plantas que poseen una flor típica que, incluso, pueden reproducir frutos con semillas. Son las plantas más avanzadas y predominantes en la Tierra.

Ahora bien, las flores poseen una delicada estructura que inicia en el tallo de la planta y de ahí se desenvuelven las demás partes. Aunque existen miles de especies de flores, todas comparten partes que son indispensables para su crecimiento, polinización y reproducción.

Partes de la flor

Pedúnculo

El pedúnculo es la última parte del tallo que sostiene la flor, que se ensancha o dilata en su extremo dando forma al receptáculo, es donde se insertan las hojas modificadas y especializadas de las flores encargadas de su reproducción.

Receptáculo

El receptáculo o eje floral es la parte que le sigue al pedúnculo, ya que es su ensanchamiento y donde se asientan las hojas de la flor y el resto de sus partes.

Perianto

Se denomina perianto a la envoltura floral, es decir a las hojas que protegen y envuelven los órganos reproductores de la flor. En el perianto se encuentran los verticilos estériles de la flor: el cáliz y la corola. De esta manera protege los órganos reproductores de las flores en su proceso de desarrollo.

Una vez culminada esta etapa, el perianto toma un color llamativo para atraer a los animales polinizadores.

  • Cáliz: es una estructura compuesta por sépalos, que son similares a las hojas y de color verde. Su función es proteger y sostener los pétalos de la flor cuando aún es un capullo.
  • Corola: es la parte compuesta por los coloridos y llamativos pétalos o antófilos de la flor con el fin de atraer a los animales polinizadores. La corola le da forma a la flor y se genera después de los sépalos.

Carpelo

El carpelo conforma la parte reproductiva femenina de la flor. El conjunto de carpelos forma el gineceo, el cual puede contener uno o más pistilos.

Pistilo

Se denomina pistilo a las unidades del órgano femenino de la flor que contiene el estilo, estigma y ovarios, que en conjunto conforman el carpelo.

Gineceo

Gineceo es el aparato reproductor femenino de la flor. Está formado por una o varias hojas verdes o carpelos unidos o separados a través de un pistilo, sobre los cuales se producen los óvulos que contienen los gametos femeninos. El gineceo está compuesto por los siguientes elementos:

  • Estilo: estructura cilíndrica y tubular que sirve para guardar y conducir el polen.
  • Estigma: es la parte superior del pistilo. Su función es elaborar el néctar pegajoso necesario para el polen.
  • Ovario: se ubica en la zona inferior del pistilo formado por una o más hojas carpelares. Contiene los óvulos que serán fecundados por el polen masculino.

Androceo

Se denomina como androceo a los gametos masculinos de la flor que están compuestos por las siguientes partes:

  • Estambre: es el órgano masculino que se desarrolla en las flores y donde se produce el polen.
  • Antera: parte terminal del estambre de las flores, lugar donde se efectúa la producción de polen.
  • Filamento: es la parte que sostiene a la antera, asimismo es la parte estéril del estambre. Puede variar de tamaño y forma según el tipo de flor.
  • Tecas: es donde se encuentran los granos de polen.

Pétalos

Los pétalos varían según el tipo de flor y sus colores, los cuales además de atraer a los animales polinizadores, también atraen la mirada de las personas.

Vea también:

Fecha de actualización: 14/03/2019. Cómo citar: "Partes de la flor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-de-la-flor/ Consultado: