Flor

¿Qué es una flor?

Una flor es la parte de la planta encargada de la reproducción. Su estructura contempla un tallo corto y un cúmulo de hojas modificadas que protege a las células sexuales y asegura la formación de nuevas semillas.

A las plantas que tienen flores se les llama espermatofizas y se subclasifican en dos grupos:

  • Angiospermas: son el tipo de plantas más evolucionadas y conforman la mayoría de las plantas con flores del reino vegetal con unas 250 mil especies. Tienen una estructura genética compleja y generan frutos con semillas.
  • Gimnospermas: son plantas cuyas flores poseen una estructura en forma de cono o piña, con las semillas expuestas y no dan frutos. Están representadas por unas 800 especies vegetales.

La palabra flor viene del latino flos, que a su vez parece tener su origen en la raíz indoeuropea bhlē, que significa florecer.

Partes de la flor

Flor, partes de la flor

Pedúnculo

Es la parte final del tallo y su función es sostener a la flor a través del receptáculo

Receptáculo

Es el segmento superior del pedúnculo y es la estructura que da sostén a las hojas especializadas (pétalos), así como a los organelos que componen la flor.

Perianto

Es la estructura en la que se mantienen protegidos los organelos de la flor. Contiene los sépalos, que son las pequeñas hojas que tienen la función de dar sostén a los primeros pétalos, también contiene a la corola, los pétalos más llamativos de la flor.

Pistilo

Es un elemento de forma tubular que contiene el aparato reproductor femenino de la flor.

Geniceo

Es el aparato reproductor femenino, y a su vez está compuesto por el estigma (parte superior del pistilo), el tubo polínico que es la parte superior del estilo (por donde el baja el polen), los ovarios, y los óvulos.

Androceo

Es el aparato reproductor masculino y está formado por el estambre, que es el órgano que produce el polen, las anteras, la parte de la flor donde se produce el polen y que a su vez está sostenida por los filamentos, y las tecas, donde se guarda la producción de polen.

Pétalos

Son las hojas especializadas de la flor. Sus colores, forma, la presencia o ausencia de aroma responde a múltiples factores genéticos y climáticos, pero en general se trata de estructuras muy atractivas visualmente ya que su función es la de atraer a los agentes polinizadores (abejas, insectos, etc.).

Ver también Partes de la flor.

Funciones de la flor

Flor, polinizaciónLa mariposa es uno de los agentes polinizadores de las flores que contribuyen al proceso de reproducción.

Las flores tienen tres funciones indispensables para la naturaleza:

Polinización

Es el desplazamiento del grano de polen desde las anteras (uno de los organelos del androceo) hacia la parte superior del pistilo (estigma). La polinización, a su vez, puede ser de dos tipos:

  • Polinización directa: el paso del polen hasta el estigma se lleva a cabo sin la intervención de factores polinizadores.
  • Polinización indirecta: el paso del polen hasta el estigma se efectúa de una flor a otra con la ayuda de agentes polinizadores como abejas, aves, insectos o la mano humana.

Producción de semillas

Una vez que el polen ha sido producido y transportado al estigma se produce la fecundación, lo cual generará nuevas semillas.

Las semillas de una flor son nuevos frutos y plantas en potencia. Por lo tanto, la supervivencia de esa especie depende de que las semillas puedan producirse, propagarse y desarrollarse de manera eficiente.

Producción de frutos

Si las semillas se desarrollan adecuadamente darán lugar a nuevos frutos que en muchos casos son comestibles. Por lo tanto, las flores son una fuente de alimento tanto para los animales como para el ser humano.

Características de las flores

Las flores tienen características funcionales y estéticas que las hacen reconocibles a simple vista, tales como

Estructura o colores llamativos

Las flores tienen colores llamativos para atraer a los agentes polinizadores, como las abejas o las mariposas. La distribución de sus pétalos también cumple esta función.

Producen néctar

Las flores también generan una sustancia llamada néctar, que funciona como una especie de "anzuelo" para atraer a las abejas, mariposas y otro tipo de polinizadores. Al posarse sobre la flor para buscar el néctar, el polen se adhiere a ellos y viaja a otras plantas.

Generan aromas

Muchas especies florales generan aromas agradables para el olfato humano, como las rosas o la lavanda. Sin embargo, existen ejemplares como la "flor cadáver" (amorphophallus titanum) que se caracteriza por generar un olor putrefacto. Ese olor es un rasgo evolutivo que desarrolló la flor para atraer a moscas, escarabajos y otro tipo de agentes polinizadores.

Pueden actuar como mecanismo de defensa de las plantas

Algunas plantas tienen flores que funcionan como defensa contra animales herbívoros. Las dedaleras (digitalis purpurea) son plantas cuyas flores generan sustancias químicas que no solo alejan a los animales, sino que también resultan tóxicas para el ser humano.

Tipos de flores

Existen varias tipos de flores según su número de primeras hojas (cotiledones) o sus órganos sexuales.

Flores según su número de cotiledones

Los cotiledones son las primeras hojas de una planta, que contienen parte esencial de la semilla. Dentro de las angiospermas, que son las flores que dan frutos con semillas, existen dos categorías principales según el número de cotiledones (primeras hojas de una planta) que tengan:

Monocotiledóneas

Tienen semillas de un sólo cotiledón, es decir, de una primera hoja que dio origen a la planta. Generalmente, tienen 3 pétalos o múltiplos de tres. Ejemplos de flores cotiledóneas serían las orquídeas, los tulipanes, los lirios y plantas alimenticias como el maíz y el trigo.

Dicotiledóneas

Son flores con semillas que provienen de dos cotiledones o primeras hojas y suelen tener pétalos en múltiplos de cuatro o cinco. Ejemplos de flores dicotiledóneas serían las del árbol de eucalipto, las rosas y las flores del manzano.

Flores según sus órganos reproductores

Dependiendo de los órganos sexuales que posean las flores, estas puede ser:

Hermafroditas

Son plantas con flores que tienen órganos femeninos (pistilo) y masculinos (estambres) de forma simultánea. Algunos ejemplos de flores hermafroditas son las de las plantas de tomate, café y cítricos.

Monoicas

Son plantas que tienen un grupo de flores con órganos masculinos y otro con órganos femeninos. La acción de agentes polinizadores como el viento, las abejas o el ser humano contribuye a que se efectúe la reproducción. Ejemplos de plantas con flores monoicas serían el arroz y el sorgo.

Dioicas

Son plantas con flores que tienen un solo tipo de órganos sexuales. Eso significa que para que puedan reproducirse se requiere de otra planta que tenga flores con el órgano reproductor opuesto. Ejemplos de plantas con flores dioicas pueden ser el ginkgo biloba y el kiwi.

Ver también El increíble significado de las 15 flores más bellas del mundo.

Fecha de actualización: 17/12/2019. Cómo citar: "Flor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/flor/ Consultado: