Tipos de reproducción

¿Cuáles son los tipos de reproducción?

La reproducción de los seres vivos es un proceso biológico mediante el cual los organismos crean descendencia, lo cual es de vital importancia para perpetuar las especies. Se reconocen dos tipos de reproducción: la reproducción sexual y la reproducción asexual, que a su vez se subdividen en otros. Veamos a continuación cada uno.

Reproducción asexual

La reproducción asexual es aquella donde solo es necesario un progenitor para crear un organismo descendiente. En este tipo de reproducción, un individuo parental se fragmenta, se parte o se divide, dando lugar a uno o más individuos con la misma carga genética, excepto que se produzca una mutación.

La reproducción asexual puede manifestarse tanto en organismos unicelulares como pluricelulares. Tiene la particularidad de generar descendientes idénticos.

Tipos de reproducción asexual

Existen diversos tipos de reproducción asexual, tales como la fisión binaria, la partenogénesis, la gemación, la fragmentación, la esporulación y la multiplicación vegetativa.

Fisión binaria

Un organismo parental duplica su ADN y a partir de ello se divide en dos células idénticas.

Por ejemplo, las bacterias y las arqueas.

Fragmentación

El organismo parental se fragmenta o se parte. De este fragmento se genera otro individuo de las mismas características.

Por ejemplo, los corales y las estrellas de mar.

Gemación

Tipos de reproducciónEtapas de reproducción asexual de una hidra (gemación).

El organismo parental genera un brote que, al desprenderse, da lugar a otro organismo.

Por ejemplo, ciertas levaduras y las esponjas.

Esporulación

El organismo parental crea esporas a partir de las cuales se forma un nuevo organismo.

Por ejemplo, el moho.

Partenogénesis

Se produce a partir de células sexuales femeninas no fecundadas que dan origen a otra vida. A pesar de que interviene una célula sexual femenina, la partenogénesis se considera asexual porque es generada a partir de un único individuo parental.

Por ejemplo, las abejas y cierto tipo de insectos.

Multiplicación vegetativa

Consiste en la formación de nuevos organismos a partir de una parte de otro, como un bulbo, tubérculos o rizomas.

Por ejemplo, las batatas, camote o papa dulce.

Te puede interesar Reproducción asexual.

Reproducción sexual

La reproducción sexual es aquella que requiere de dos progenitores, uno hembra y otro macho. Por ende, la descendencia obtenida es semejante (no idéntica).

A través de un proceso de reproducción celular llamado meiosis, cada padre genera gametos (femeninos y masculinos respectivamente), los cuales portan la mitad del material genético que conforma una célula somática.

Cuando los gametos entran en contacto se produce la fecundación, cuyo resultado en la creación de un cigoto. El cigoto es la célula a partir de la cual se genera un nuevo ser vivo.

Para que los gametos entren en contacto, es necesario un proceso de fertilización. La fertilización puede realizarse de tres maneras diferentes: interna, externa y autogamia.

Fertilización interna

Por medio del apareamiento, los gametos se fecundan y desarrollan dentro de la hembra. Nota: el Hippocampus kuda, conocido como caballito de mar, es una excepción a esta regla por ser el único macho capaz de embarazarse.

Por ejemplo, los animales vivíparos, entre ellos leones, cebras, simios y el ser humano.

Fertilización externa

Los progenitores arrojan células sexuales al ambiente, donde se produce la fecundación. Es común en el medio acuático.

Por ejemplo, los peces vertebrados, los crustáceos y gran parte de las algas, todos pertenecientes al grupo de los ovulíparos.

Autogamia

Propia de organismos con órganos sexuales femeninos y masculinos a la vez (hermafroditas). Estos organismos pueden fecundar por sí mismos bajo condiciones específicas.

Por ejemplo, algunas especies de flores, entre las que destacan las rosas y la flor de trigo.

Tipos de reproducción sexual

Desde el punto de vista especializado, la reproducción sexual puede clasificarse de acuerdo a las características morfológicas de los gametos.

Reproducción sexual isogámica

Toma su nombre de los términos griegos iso, que significa 'igual' y gamos, que significa 'matrimonio'. Corresponde a aquellas especies donde los gametos de cada progenitor son iguales en tamaño y forma. Por ende, no se puede distinguir entre femeninos y masculinos.

Por ejemplo, la reproducción de algunas clases de hongos.

Reproducción sexual anisogámica

Tipos de reproducción

Toma su nombre de los términos griegos an, que significa 'negación o carencia', iso, que significa 'igual' y gamos, que significa 'matrimonio'. Corresponde a aquellas especies donde los gametos de cada progenitor se diferencian en forma y dimensiones. Es el caso de los espermatozoides y los óvulos.

Por ejemplo, la mayor parte de los mamíferos, como los felinos, los perros o los caballos.

Reproducción sexual en los animales

Las modalidades o formas de reproducción sexual en los animales abarcan la viviparidad, la ovoviparidad o la oviparidad (que incluye la ovuliparidad).

Viviparidad

Tipos de reproducción

En los animales vivíparos, la fecundación y desarrollo del embrión se produce dentro de la hembra, respondiendo a la fertilización interna.

Por ejemplo, la mayoría de los mamíferos (con excepción de los ornitorrincos y los equidnas). Por ende, la reproducción humana obedece a este patrón.

Oviparidad

Tipos de reproducción

Los animales ovíparos son aquellos cuyas hembras ponen huevos. Estos son fecundados por el macho antes del desove.

Por ejemplo, las aves y la mayoría de los reptiles.

Ovuliparidad

Tipos de reproducciónHuevos de rana.

La ovuliparidad es una variante de la oviparidad. Aplica para los animales cuya fecundación del huevo ocurre después del desove. Califica como una fertilización externa. Se presenta en las especies acuáticas.

Por ejemplo, gran parte de los peces, algunos crustáceos y ciertos anfibios como las ranas.

Ovoviparidad

En los animales ovovíparos, la fecundación y el desarrollo del huevo tiene lugar dentro de la hembra, de modo que el nuevo organismo está listo para la eclosión tras el desove.

Por ejemplo, la víbora áspid y los tiburones.

Reproducción sexual en las plantas

Las plantas se reproducen mediante un proceso llamado polinización, sea anemófila (inducida por el viento), hidrófila (inducida por el agua) o zoófila (inducida por los animales).

Se conocen dos tipos básicos de reproducción sexual de las plantas: la reproducción en angiospermas (flores) y en gimnospermas (semillas sin flores).

Reproducción sexual en angiospermas

Tipos de reproducción

Angiospermas se refiere a las plantas con flores, en las cuales se encuentran los órganos reproductivos de la especie.

Por ejemplo, los naranjos, los árboles de café y los manzanos.

Reproducción sexual en gimnospermas

Gimnospermas se refiere a las plantas sin flores, llamadas coníferas. Estas plantas contienen codos que portan las semillas.

Por ejemplo, los pinos y los cedros.

Te puede interesar:

Reproducción humana

Tipos de reproducción

La reproducción humana es un claro ejemplo de reproducción sexual anisogámica por fertilización interna. Los humanos pertenecen al grupo de los animales vivíparos.

El proceso de reproducción humana consta de diferentes etapas.

  • Coito: se refiere al acto copulativo que permite al hombre introducir los gametos masculinos (espermatizoides) en el el aparato reproductor femenino.
  • Fecundación: es el proceso siguiente, en el cual el espermatozoide se une al gameto femenino (ovocito), lo que resulta en la formación de un cigoto.
  • Implantación: ocurre cuando el cigoto, convertido en embrión, se implanta en las paredes del útero para desarrollarse.
  • Organogénesis: es la etapa en la cual el embrión desarrolla sus órganos principales.
  • Desarrollo fetal: es la etapa final, cuando el embrión se convierte en un feto y culmina su proceso de desarrollo.

Fecha de actualización: 13/05/2020. Cómo citar: "Tipos de reproducción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-reproduccion/ Consultado: