Significado de Derecho de autor

Qué es Derecho de autor:

El derecho de autor es un término jurídico establecido que describe y determina los derechos que tienen los creadores o autores sobre sus obras literarias o artísticas, productos y servicios tanto culturales, tecnológicos como comerciales.

De esta manera, el autor de una obra o producto será reconocido como el único creador y titular de un bien o servicio sobre el cual puede obtener diversos beneficios intelectuales, económicos y materiales derivados de su producción y distribución.

El derecho de autor busca proteger la creatividad e innovación del autor de una obra literaria, traducción, edición, composición musical, pintura, dibujo, mapa, escultura, película, fotografía, coreografías, nombre de una marca, símbolo, programa informático, equipo electrónico, anuncios publicitarios, obras arquitectónicas, entre otros.

Se debe aclarar que el derecho de autor protege las formas de expresión de las ideas pero, no las ideas en sí mismas. Es decir, las ideas sin plasmar o sin ser llevadas a cabo como tal para producir un bien o producto, no son protegidas por el derecho de autor.

El derecho de autor solo protege las creaciones de tipo original o innovadoras, procura la protección en contra de terceros que busquen beneficiarse a través de la copia, plagio o difusión original de una obra de manera ilegal, violentando los derechos morales y patrimoniales del creador.

El derecho de autor se obtiene de manera automática, sin necesidad de hacer un registro de la obra, esto según lo establecido en el Convenio de Berna para la Protección de la Obras Literarias y Artísticas de 1886.

Sin embargo, en muchos países se han creado sistemas de registro para resguardar y aclarar los derechos de titularidad que tienen el autor o creador sobre su obra.

Derecho de autor y derechos conexos

El derecho de autor también abarca otros conceptos legales de suma importancia y, que buscan regular y proteger el uso y distribución de las obras o bienes cuya titularidad está reconocida ante la ley.

En este sentido, el derecho de autor se relaciona con los derechos conexos que son de carácter moral y patrimonial, que reconocen la potestad del autor sobre su obra y le permite autorizar o prohibir el uso y distribución de la misma.

Derechos morales

Los derechos morales son aquellos que permiten que el titular de los derechos autor pueda obtener beneficios o compensaciones económicas al permitir que terceros hagan uso de su obra. A continuación, los derechos morales de los que goza el autor o creador:

  • La divulgación de la obra.
  • El reconocimiento del autor.
  • La integridad de la obra.
  • Derecho a oponerse a la modificación de la obra que pueda perjudicar la reputación del creador.

Derechos patrimoniales

Son el conjunto de facultades que posee el titular del derecho de autor en función de autorizar la explotación y difusión de su obra por parte de terceras personas.

Los derechos patrimoniales determinan los plazos de protección de las obras, los cuales han sido establecidos a través de diversos tratados de la Organización Mundial de Protección Intelectual (OMPI).

Estos derechos establecen que la protección de una obra surge desde la creación de la misma y, que a partir de la muerte del autor, dicha protección se extiende por 50 años más.

De esta manera, tanto los creadores como sus herederos pueden obtener beneficios económicos durante un tiempo razonable. A continuación, los derechos patrimoniales de los que goza el autor o creador:

  • Derecho de autorizar o prohibir la reproducción de la obra.
  • Derecho de autorizar o prohibir su distribución.
  • Autorizar o no su interpretación.
  • Autorizar o no su traducción.
  • Permitir o prohibir la adaptación de la obra.
  • Permitir o prohibir la radiodifusión o comunicación pública de la obra.

Ver también Copyright.

Derecho de autor y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es una organización internacional creada con el fin de proteger el derecho de autor.

La OMPI es una organización que busca establecer las normas que protegen el derecho de propiedad intelectual en las que se toman en cuenta los registros de marcas, diseños industriales y denominaciones de origen a través de patentes o del derecho de autor.

De esta manera se logra impulsar la creatividad y la creación de nuevas obras, bienes y productos.

Vea también Propiedad intelectual.

Fecha de actualización: 22/10/2018. Cómo citar: "Derecho de autor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derecho-de-autor/ Consultado: