Significado de Convergente

Qué es Convergente:

Convergente es el acto de converger. Se refiere al encuentro de dos puntos, cosas, ideas o situaciones que parten de lugares diferentes.

Converger, o también en su forma correcta pero menos común convergir, viene del latín convergĕre, que significa 'encuentro entre dos líneas separadas que se juntan en un mismo punto'.

La tendencia hacia una dirección, objetivo o resultado común entre dos ideas o situaciones distintas se define como convergente.

En matemáticas, una serie convergente se considera una sucesión de sumas con un límite finito.

Algunos sinónimos de convergente son: coincidente, afín, concordante, correlativo y confluyente.

Pensamiento convergente

El pensamiento convergente se considera en psicología como aquel que usa el razonamiento lógico para llegar a una solución. Contrasta con el pensamiento divergente que busca una respuesta a un problema mediante nuevas formas de enfoque no convencionales.

Vea también:

Lentes convergentes

Los lentes convergentes son piezas transparentes que se usan en instrumentos ópticos con una curva que tiende hacia afuera. La curvatura convexa de los lentes convergentes hace que los rayos de luz que reflectan perpendicularmente hacia el lente se concentren en un solo punto llamado foco (F).

Los lentes convergentes son usados generalmente para la corrección de la hipermetropía, defecto que dificulta la visión de cerca.

Existen tres tipos de lentes convergentes:

  • Biconvexas: presentan curvas convexas en ambos lados del lente.
  • Planoconvexas: compuestos por un lado plano y otro lado con una curva convexa.
  • Cóncavoconvexas: tienen un lado con una curva ligeramente cóncava y otro lado con una curva convexa.

Vea también Óptica.

Evolución convergente

En biología, la evolución convergente o convergencia evolutiva se refiere al fenómeno en el cual dos estructuras independientes evolucionan hacia una misma forma como, por ejemplo, el caso de los animales con alas.

Borde convergente

En geografía, el borde convergente es el límite donde dos placas de la litósfera, llamadas placas tectónicas, chocan produciendo el hundimiento de una de ellas por debajo de la otra. El borde convergente forma montañas y contribuye a la evolución de los continentes.

Vea también Geografía.

Fecha de actualización: 25/07/2017. Cómo citar: "Convergente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/convergente/ Consultado: