Significado de Pensamiento lógico

Qué es Pensamiento lógico:

El pensamiento lógico es la capacidad que posee el ser humano para entender todo aquello que nos rodea y las relaciones o diferencias que existen entre las acciones, los objetos o los hechos observables a través del análisis, la comparación, la abstracción y la imaginación.

En los seres humanos durante la infancia solo se desarrollan los pensamientos concretos. Sin embargo, durante la pubertad somos capaces de generar el pensamiento lógico y aplicarlo constantemente a fin de dar solución a las diferentes situaciones que se presentan en la vida diaria.

El pensamiento lógico se aplica constantemente en los diversos estudios científicos, ya que permite analizar, comparar, determinar y diferenciar objetos, hipótesis, procedimientos a través de diversas soluciones que surgen de las experiencias previas.

Por ello, es que se considera que el pensamiento lógico es una herramienta por el cual podemos razonar, argumentar y explicar las diferentes situaciones u objetos que se encuentran a nuestro alrededor.

Características del Pensamiento lógico

El pensamiento lógico nos permite establecer el sentido común a todo aquello que sucede y que nos rodea, por ello es que su desarrollo y aplicación es tan importante para las personas.

  • El pensamiento lógico es deductivo.
  • Es analítico porque segmenta toda la información que se posee y se lleva a cabo el razonamiento.
  • Permite la organización de los pensamientos.
  • El pensamiento lógico es racional y no fantasioso o imaginativo.
  • Es preciso y exacto.
  • Es un pensamiento que se desarrolla de forma lineal, es decir, paso a paso hasta alcanzar una conclusión.
  • El pensamiento lógico funciona como una herramienta que permite dar soluciones a los problemas de la vida diaria.

Pensamiento lógico matemático

El pensamiento lógico matemático es aquel que surge a partir de las experiencias directas y que desarrolla la capacidad de comprender los conceptos abstractos a través de los números, formas gráficas, ecuaciones, fórmulas matemáticas y físicas, entre otros.

Por ejemplo, de ejercicios matemáticos, juegos grupales, de observar y analizar imágenes y símbolos, de comparar, medir y clasificar objetos y situaciones, entre otras actividades que estimulen la capacidad de solucionar problemas de la vida diaria a través de la matemática.

El pensamiento lógico matemático se va generando a medida que los niños crecen, más aún cuando comienzan a leer, escribir y comprender sencillas cuentas matemáticas. Por otra parte, también propicia en los niños la capacidad de aprender de las experiencias anteriores y tomar una decisión frente a una situación o problema.

Pensamiento lógico matemático según Piaget

La teoría de Piaget expone que el pensamiento lógico matemático surge de abstracción reflexiva, es decir, es un pensamiento que se construye en la mente del niño partiendo de lo más simple hasta lo más complejo, tomando en cuenta las experiencias anteriores.

Dichas experiencias las obtienen los niños a través de un proceso de aprendizaje didáctico que les permiten interactuar con objetos, juguetes, plantas, animales, entre otros, a fin de comprender sus diferencias, clasificación o cantidades por medio de operaciones matemáticas muy simples.

Tipos de pensamiento lógico

Pensamiento analítico: se emplean herramientas del pensamiento lógico para evaluar y analizar una situación real.

Pensamiento convergente: se parte de las experiencias y conceptos anteriores a fin de determinar una conclusión para una situación o problema.

Pensamiento divergente: es el pensamiento a través del cual se desea dar más de una posible solución a una situación o problema, aplicando diversos razonamientos lógicos que han surgido a lo largo de otras experiencias o prácticas.

Ejemplos de pensamiento lógico

El pensamiento lógico está compuesto por premisas o inferencias, las cuales se recopilan, organizan y luego de analizarlas, se procede a generar una conclusión.

  • Para salir de viaje con mis amigos necesito tener suficiente dinero, si ahorro todos los meses parte de mi sueldo, entonces podré viajar con ellos.
  • En el noticiero del clima dijeron que hay un 50% de probabilidades de que llueva. Cuando salga de casa para el trabajo me llevaré el paraguas.
  • Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir. Yo soy un ser vivo, y debo alimentarme todos los días para tener energía y llevar a cabo mis actividades diarias.

Vea también el significado de Pensamiento y Pensamiento matemático.

Fecha de actualización: 02/05/2017. Cómo citar: "Pensamiento lógico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento-logico/ Consultado: