Significado de Pensamiento

Qué es Pensamiento:

Pensamiento es la facultad, acción y efecto de pensar. Un pensamiento es también una idea o representación mental sobre algo o alguien. Se entiende también como la capacidad de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas.

Este término también hace referencia a una idea general o conjunto de ideas propias de una persona, grupo de persona, de una obra o discurso.

También se utiliza para referirse a un espacio imaginario de la mente donde se crean y almacenan las ideas.

Un pensamiento es también un propósito o intención de realizar algo.

En botánica, un pensamiento es el nombre de una planta herbácea de la familia de las violáceas. También recibe el mismo nombre la flor de esta planta, de tres colores y cuatro pétalos.

Ver también Cognición.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un proceso mental en el que se utilizan diferentes capacidades cognitivas para analizar, desarrollar, elaborar y validar ideas y razonamientos.

Supone un modelo de pensamiento elaborado, caracterizado por la interiorización de las estructuras propias del pensamiento y la utilización de distintos elementos como conocimientos científicos y diversas hipótesis.

El pensamiento crítico se diferencia de planteamientos estandarizados o aceptados sin haber sido validados por procesos mentales de razonamiento.

Pensamiento matemático

El pensamiento matemático es la capacidad de razonar desde un punto de vista lógico y está limitado al área de las matemáticas. En muchas ocasiones se denomina pensamiento lógico-mátemático. Requiere de procesos mentales como la abstracción y la reflexión.

El desarrollo de capacidades como la intuición, la observación, el razonamiento lógico y la imaginación favoceren este tipo de pensamiento.

Vea también Pensamiento matemático.

Pensamiento convergente y divergente

El pensamiento convergente y el pensamiento divergente son dos tipos de pensamiento o procesos cognitivos productivos.

El pensamiento convergente o vertical

Es un tipo de proceso cognitivo y la capacidad de responder a un estímulo o problema dando una respuesta determinada. Este tipo de proceso cognitivo se mueve en una dirección.

Se entiende también como un tipo de pensamiento lógico y racional. Se suele identificar con el hemisferio izquierdo del cerebro.

Pensamiento divergente o lateral

Es un tipo de proceso cognitivo y la capacidad de responder a un estímulo o problema dando respuestas en varias direcciones, formando nuevas y múltiples ideas alejadas de patrones convencionales.

Utiliza estrategias creativas y desarrolla criterios de originalidad, creatividad y flexibilidad. Se suele identificar con el hemisferio derecho del cerebro.

Vea también Pensamiento creativo.

Fecha de actualización: 20/08/2018. Cómo citar: "Pensamiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento/ Consultado: