Perífrasis (figura retórica)
Una perífrasis es una figura literaria o expresión lingüística que consiste en usar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto. En lugar de decir algo de forma directa, se recurre a una expresión más extensa o indirecta.
La palabra perífrasis proviene del griego περίφρασις (períphrasis), que significa literalmente “explicación alrededor”. También se la conoce como circunlocución, ya que implica dar un rodeo para decir algo.
El objetivo de una perífrasis es embellecer el lenguaje, aportar originalidad o evocar una idea mediante la descripción de sus rasgos o cualidades, en lugar de nombrarla directamente.
Por ejemplo:
- “Acudía alguna que otra vez a la universidad”, en lugar de decir: “acudía ocasionalmente…”.
- “No pocos abuchearon al presidente”, antes que decir: “muchos abuchearon…”.
- “El Supremo Hacedor del cielo y de la tierra”, para decir: “Dios”.
Vea también Figuras literarias y Anfibología
Perífrasis verbal
Una perífrasis verbal es una construcción formada por dos verbos: un verbo auxiliar conjugado en forma personal y un verbo auxiliado en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) sobre el que recae el peso semántico.
En estas construcciones, el verbo auxiliar aporta el matiz gramatical (tiempo, aspecto, modo, obligación, intención, etc.), mientras que el verbo principal conserva el significado fundamental de la acción.
Por ejemplo:
- Martín anda estudiando para el examen.
- El perro se echó a dormir.
- Voy a cantar el himno nacional.
- ¿Estás esperando el metro?
Cómo citar: Significados, Equipo (12/11/2025). "Perífrasis (figura retórica)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/perifrasis/ Consultado:









