Significado de Plusvalía

Qué es la Plusvalía:

La plusvalía es la ganancia que genera la venta de un bien por un precio mayor a aquel a que fue comprado. La plusvalía es un término asociado generalmente a la compra y venta de inmuebles y sus transacciones comerciales.

El concepto plusvalía fue por primera vez definido por Karl Marx (1818-1883) como la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio, que resulta en un beneficio para el capitalista y es el motor del capitalismo.

El valor de uso es el valor que un objeto tiene para realizar una necesidad. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado medido en dinero. Para que funcione el capitalismo el valor de cambio (precio de un producto en el mercado) debe ser mayor al valor de uso del objeto que creó el producto, o sea el valor del trabajador (el salario del trabajador). A la diferencia entre el precio del producto en el mercado y el costo del trabajador se le llamó plusvalía.

Ve también Marxismo

Plusvalía en economía y contabilidad se refiere específicamente al aumento del valor de un objeto o inmueble por factores externos como las especulaciones de mercados, siendo el mercado inmobiliario uno de los más impredecibles y dinámicos.

Ve también Macroeconomía.

Tipos de Plusvalía

Karl Marx definió tres tipos de plusvalía:

  • La plusvalía absoluta es aquella ganancia que se obtiene aumentando las horas de trabajo.
  • La plusvalía relativa es aquella ganancia que se obtiene disminuyendo las horas de trabajo necesario y aumentando las horas de trabajo innecesario.
  • La plusvalía extraordinaria es aquella ganancia que se obtiene por tener una ventaja tecnológica con respecto a los competidores del mercado.

Fecha de actualización: 28/05/2016. Cómo citar: "Plusvalía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/plusvalia/ Consultado: