Significado de Minusvalía

Qué es Minusvalía:

Como minusvalía podemos denominar el detrimento o disminución del valor de un bien o activo. También puede referirse a la discapacidad de una persona para el normal desarrollo de sus actividades y su participación plena en la vida social y productiva.

La palabra, como tal, proviene del latín minus, que significa ‘menos’, y se forma con el vocablo valía, que significa ‘valor’. Significaría aquello de menos valía.

Sinónimos de minusvalía son detrimento, disminución; discapacidad, invalidez.

Minusvalía física, psíquica o sensorial

La minusvalía o deficiencia puede ser una discapacidad física, mental o sensorial que impide a una persona la realización normal de sus actividades dentro de los parámetros considerados normales.

La minusvalía puede ser congénita o adquirida. Ocurre como consecuencia de un trastorno orgánico, y puede limitar considerablemente las capacidades funcionales de una persona en su vida cotidiana.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), la minusvalía implica toda pérdida, permanente o temporal, de una estructura o función, que puede ser tanto psicológica como fisiológica o anatómica.

En este sentido, podemos catalogar las minusvalías dentro de tres clases: físicas, psíquicas o sensoriales:

  • Minusvalías físicas: amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdidas de movilidad, enfermedades crónicas; impiden llevar una vida normal o hacer uso de determinadas ayudas técnicas.
  • Minusvalías psíquicas: enfermedades o trastornos mentales, por ejemplo, el síndrome de Down.
  • Minusvalías sensoriales: problemas de visión, audición o habla.

Vea también Discapacidad.

Minusvalía en economía

En el área de economía, contabilidad y finanzas, se conoce como minusvalía la disminución que sufre el valor de un activo, ya sea por deterioro (causas físicas), por obsolescencia (causas técnicas) o por baja de su precio en el mercado (causas económicas).

Así, pues, la minusvalía implicaría que un bien por el que se pagó un precio determinado en el momento de su adquisición, ahora valdría menos. Esto significa que, de ser vendido, supondría una pérdida. En este sentido, lo opuesto a la minusvalía es la plusvalía.

Fecha de actualización: 14/06/2017. Cómo citar: "Minusvalía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/minusvalia/ Consultado: