Significado de Burguesía

Qué es Burguesía:

La burguesía (del francés bourgeoisie) es una clase social del régimen capitalista, según Karl Marx, en la que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de su propio negocio, y son el opuesto de la clase obrera.

La burguesía son las personas que no hacen ningún tipo de trabajo manual, y son relativamente ricos. Es un término que designa a la clase media acomodada.

La burguesía se divide en tres categorías: la alta burguesía, que es responsable de los medios de producción; la burguesía media, que son las personas que ejercen una profesión liberal; y la baja burguesía, que son las personas de la industria y del comercio.

La burguesía surgió en la Edad Media, específicamente en Europa, y eran, en general, los comerciantes de ropa, joyas y especias. No eran ni señores feudales ni siervos, y no pertenecían ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado.

La burguesía recibió ese nombre porque vivían en los burgos, que eran ciudades alejadas y protegidas por un muro. La burguesía creció a lo largo de los siglos y en el siglo XVIII expresaron ideológicamente sus valores e intereses, como el individuo, el trabajo, la innovación, el progreso, la felicidad, la libertad, la igualdad de condiciones (resumidos en el lema revolucionario francés: Liberté, égalité, fraternité), participaron activamente en la Revolución Francesa e Industrial, y fueron despreciados por la nobleza.

El nacimiento de la burguesía crea a través de la Revolución Francesa el bipartidismo en el sistema político que consiste en la composición de dos partidos mayoritarios, en este caso: el del burgués por un lado y el de la aristocracia por el otro.

Vea también Bipartidismo.

En el concepto actual, la burguesía son los que pertenecen a la clase media, que tienen su propio negocio. Pero también hay un término despectivo, son gente común y vulgar, son las personas que no tienen muy buen gusto.

Cómo citar: "Burguesía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/burguesia/ Consultado: