Significado de Poltergeist

Qué es Poltergeist:

Como poltergeist se denomina el fenómeno paranormal que consiste en el aparente movimiento, desplazamiento o levitación de objetos, así como la irrupción de golpes, sonidos y otros eventos supuestamente inexplicables.

La palabra, como tal, proviene del alemán, y se forma con poltern, que significa ‘hacer ruido’, y geist, que se traduce como ‘espíritu’.

Como tal, se lo califica como un fenómeno de naturaleza violenta que ocurre, según la parapsicología, en lugares encantados o donde existe evidencia de actividad paranormal, y está asociado a fantasmas o entidades vinculadas a una persona muerta en estado de ira, la cual manifiesta su presencia en el mundo físico de esta manera.

Los eventos asociados con el poltergeist están todos relacionados con manifestaciones perceptibles de actividad paranormal, como el movimiento de objetos, los ruidos, materializaciones, desaparición de cosas, olores extraños, luces que parpadean o, incluso, ataques físicos.

La explicación de la parapsicología es que el poltergeist es consecuencia de la telequinesis inconsciente de un individuo, producto de estrés o tensión emocional.

La ciencia, por su parte, sostiene que todos estos fenómenos son explicables desde la física si se toman en consideración la electricidad estática, los campos magnéticos, el aire ionizado, así como los ultrasonidos y los infrasonidos, y las alucinaciones causadas por la exposición a monóxido de carbono, entre otras cosas. Mientras que los más escépticos consideran que los poltergeist son, simplemente, un fraude, y le restan importancia científica.

Por otro lado, como Poltergeist se tituló una película de terror de 1982, producida y coescrita por Steven Spielberg, y que está basada, precisamente, en esta clase de fenómenos paranormales.

Vea también Paranormal.

Fecha de actualización: 10/01/2017. Cómo citar: "Poltergeist". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/poltergeist/ Consultado: