Sismo

¿Qué es un sismo?

Un sismo o un terremoto es un fenómeno natural que consiste en una sacudida de la superficie terrestre, producida por el movimiento de las capas interiores de la Tierra.

Todo sismo o terremoto se caracteriza por tener un hipocentro y un epicentro. El hipocentro es el punto de origen, y está ubicado en el interior de la tierra.

Por su parte, el epicentro es el punto de la superficie donde se proyecta el movimiento tectónico. Está ubicado encima del hipocentro. Por ende, el epicentro es el punto de la superficie donde se percibe con mayor intensidad un terremoto.

Sismo o Terremoto

Los terremotos son fenómenos geológicos que se producen periódicamente, pero ninguno de sus aspectos puede ser pronosticado: ni el lugar donde van a ocurrir ni la magnitud ni el momento. Son siempre repentinos, inesperados. Por ende, quienes viven en zonas de alto riesgo sísmico, deben estar preparados para saber qué hacer en caso de un terremoto.

Los sismos o terremotos son estudiados por una rama de la geofísica conocida como sismología. Son medidos según la escala sismológica de Richter.

La palabra sismo deriva de seísmo, que a su vez proviene del griego σεισμός (seismós), que significa ‘sacudida’. Por su parte, la palabra terremoto proviene del latín terraemotus, que significa ‘movimiento de la tierra’.

Causas de los sismos

Los terremotos o sismos se producen debido al movimiento de las placas interiores de la tierra, llamadas capas tectónicas. Cuando las placas se desplazan, colisionan entre sí o se deforman, producen energía que es liberada en forma de temblor. Por esta razón, a este tipo de temblores se los clasifica como sismos tectónicos.

Algunos sismos o terremotos pueden ser provocados por procesos volcánicos. Cuando un volcán libera el magma interior hacia la superficie, genera sacudidas sísmicas en la tierra.

Del mismo modo, los movimientos de laderas o el hundimiento de cavidades rocosas pueden generar sismos o terremotos.

Las regiones atravesadas por fallas tectónicas son más propensas a la actividad sísmica. Las zonas montañosas son un buen ejemplo de ello. Las montañas, a este respecto, nos dan un indicio de los lugares por los cuales pasa una falla.

Consecuencias de los sismos

Sismo o terremoto
Dependiendo de su intensidad, los terremotos o sismos pueden provocar diversas consecuencias en la naturaleza y para la vida humana. Entre ellas, podemos mencionar:

  • rupturas del suelo;
  • destrucción del patrimonio material;
  • muertes;
  • incendios;
  • maremotos (tsunamis);
  • deslizamientos de tierra.

Anualmente, en el mundo ocurren más de trescientos mil sismos perceptibles, aunque la gran mayoría de ellos no produce pérdidas ni daños materiales. De hecho, solo un bajísimo porcentaje es significativo.

Vea también:

Tipos de sismos

Podemos clasificar los sismos o terremotos según el tipo de movimiento que presenten.

  • Sismo oscilatorio, es aquel en que el movimiento de los temblores se presenta de forma horizontal, produciendo una especie de balanceo u oscilación, sensación parecida a la de moverse de un lado a otro.
  • Sismo trepidatorio, es aquel donde el movimiento presenta sacudidas verticales, es decir, de arriba abajo. Este tipo de movimiento puede ocasionar que las cosas sean lanzadas al aire.

Sismo resistencia

Como sismo resistencia o sismorresistencia se denomina el conjunto de normas y requisitos de orden estructural que debe cumplir una edificación para ser capaz de soportar un terremoto. La sismo resistencia es especialmente necesaria en zonas de gran actividad sísmica.

Como tal, comprende un conjunto de aspectos relacionados con el diseño y construcción de edificaciones, fundamentalmente aquellos relacionados con la configuración estructural (dimensiones, materiales, resistencia, etc.). La finalidad de la sismo resistencia es evitar que el edificio colapse, de manera total o parcial, durante un terremoto.

Sismo artificial

Se denomina sismo artificial aquel que es producido por el hombre mediante la detonación de material explosivo en el interior de la tierra. Por lo general, son sismos de baja intensidad, inducidos para realizar estudios en el subsuelo, y para buscar hidrocarburos o minerales, entre otras cosas.

Fecha de actualización: 27/08/2020. Cómo citar: "Sismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sismo/ Consultado: