Significado de Negligencia

Qué es la Negligencia:

La negligencia es el descuido u omisión en el cumplimiento de una obligación. Una conducta negligente comprende un riesgo para el individuo o para terceros. La palabra negligencia es de origen latín “negligentia”.

En referencia a lo anterior, se puede decir que una conducta negligente es la que muchas personas realizan a diario sin tener en cuenta las consecuencias que pueden ocurrir, un individuo que hable por teléfono mientras conduce puede desconcentrarse y ocasionar un fuerte accidente de tránsito.

Con respecto a este término, se debe de aclarar el significado de impericia e imprudencia. La impericia es la falta de experiencia o de práctica en el cumplimiento de una obligación, o insuficiencia de conocimiento o técnica en la realización de una actividad, por su parte, la imprudencia esuna diligencia que consiste en hacer más de lo que debería originando peligro o daño a terceras personas, por último, la negligencia es la omisión o el descuido en el quehacer diario o en el ejercicio de una profesión.

La palabra negligencia se puede usar como sinónimo de: abandono, apatía, dejadez, pereza, entre otros. Algunos antónimos de la palabra negligencia son: cuidado, diligencia, atención, previsión, etcétera.

Negligencia médica

La negligencia médica o la mala prácticase refiere a los errores u omisiones de las normas técnicas de la profesión médica por parte del profesional, técnico y auxiliar de las disciplinas para la salud provocando lesiones e inclusive la muerte del paciente.

En referencia a lo anterior, la negligencia médica puede ser penada por la justicia, en este caso, el demandante o su familia debe de demostrar al tribunal que el acusado tuvo un deber hacia el paciente, el acusado incumplió al no ajustar su conducta a las normas antes referidas, la conducta negligente del demandado fue la causa de la lesión o la muerte del paciente.

Negligencia en el derecho

La negligencia en el ámbito jurídico se usa para lograr una indemnización por los daños ocasionados.

La culpa penal es similar a la de culpa civil ya que en ambos contextos la culpa es omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño. La culpa puede ser vista como resarcimiento del daño o represión del delito, en el primer caso, la culpa consiste en la responsabilidad civil y, en el segundo, consiste en apreciar las circunstancias que origina la culpa con el fin de no condenar al individuo.

Fecha de actualización: 07/03/2015. Cómo citar: "Negligencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/negligencia/ Consultado: