Significado de Pronombre

Qué es Pronombre:

Se conoce como pronombre a la clase de palabra cuya función es sustituir al sustantivo, adjetivo o adverbio.

Los pronombres se encuentran presente en todas las lenguas del mundo, con la finalidad de indicar la persona del discurso o situar en el tiempo y espacio, sin utilizar el nombre, lo que permite una lectura fluida por motivo del uso innecesario de los sustantivos.  

Por otro lado, los pronombres indican género, número y persona.

En cuanto a su etimología, la palabra pronombre proviene del latín “pronōmen” que significa “en lugar del nombre” o “por el nombre”.

Vea también Sustantivo.

Tipos de pronombres

Según sus diversas características y funciones, los pronombres se clasifican de la siguiente manera:

  • Pronombres enclíticos, se caracterizan por ir unidos al verbo. Por ejemplo: cuéntamelo, dígaselo, dime.  
  • Pronombres interrogativos, sirven para preguntar sobre algo de lo que se está hablando en el discurso. Por ejemplo: dime quién es.
  • Pronombres personales, sirven para mencionar a la persona que participa en el discurso. Desde el punto de vista formal, los pronombres personales presentan formas distintas, no solo en función del género y el número de los sustantivos, sino también de la persona (1°, 2°, 3°). Por ejemplo: Vanessa irá a la fiesta con nosotros. / ella irá con su novio.
  • Pronombres posesivos, indican la posesión de una cosa por parte de alguna de las personas que participa en el habla. Posee flexión de género, número y persona, estos son: mío (s), tuyo (s), suyo (s), nuestro (s), vuestro (s). Por ejemplo: aquella casa es nuestra.
  • Pronombres proclíticos, se identifican por ir antes del verbo sin formar una palabra. Por ejemplo: me lo contó, se lo dije.   
  • Pronombres relativos, señalan a otras palabras, oraciones u ideas aparecidas anteriormente, y también introducen oraciones subordinadas. Los pronombres relativos son: donde, que, el, la, lo(s), las que, las cuales, lo que, quien, quienes, donde, cuyo(s), cuya (s). Por ejemplo: Quien no madruga, Dios no lo ayuda.
  • Pronombres reflexivos, se caracterizan porque la acción verbal recae sobre el propio sujeto. Por ejemplo: "nosotros nos divertimos mucho en la fiesta", "yo me caí".

Pronombres en inglés

En inglés, la palabra pronombre es “pronouns”.

Los pronombres tienen la misma función que en el idioma español, y tienen los mismos tipos, como:

  • Pronombres personales, se puede observar en función del sujeto (i, you, he, she, it, we, you, they), y en función del objeto (me, you, him, her, it, us, you, them). Por ejemplo: you are small /can you help me?
  • Pronombres posesivos, estos pueden ser en función determinante del sujeto (my, your, his, her, its, our, your, their), por su parte, en función de pronombre (mine, yours, his, her, its, ours, yours, theirs). Por ejemplo: this is his pencil / this dress is mine.
  • Pronombres reflexivos, estos son: myself, yourself, himself, herself, itself, ourselves, yourselves, themselves.  Por ejemplo: did you paint the room yourselves?

Fecha de actualización: 11/11/2016. Cómo citar: "Pronombre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pronombre/ Consultado: