Significado de Proyecto de investigación

Qué es Proyecto de investigación:

Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución.

En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación previa del problema, sus alcances e importancia, así como de los recursos que serán necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.

Los proyectos de investigación son realizados con base en una metodología científica, lo cual los dota de rigor y validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las ciencias, sino también en las humanidades, la tecnología, las artes, las ciencias políticas y jurídicas, las ciencias sociales, etc.

Vea también Método científico.

Pasos de un proyecto de investigación

Lo primero al iniciar la elaboración de un proyecto de investigación es seleccionar el tema a tratar e identificar el problema que queremos abordar e investigar, su validez y relevancia.

A continuación, iniciamos la formulación de un anteproyecto, es decir, un esquema previo que nos permita plasmar las ideas básicas que desarrollaremos en el proyecto.

Vea también Anteproyecto.

Lo siguiente es la elaboración del proyecto, su redacción, la búsqueda de textos teóricos e investigaciones previas que nos permitan analizar mejor cómo será nuestro abordaje, y la definición de las estrategias y métodos que pondremos en ejecución para obtener los resultados.

También es muy importante considerar los recursos que necesitaremos para realizar nuestra investigación y los costes materiales que acarreará.

Finalmente, se levanta un cronograma de trabajo en el cual se establecen los plazos asignados para la ejecución de cada fase de la investigación.

Partes de un proyecto de investigación

Título

Debe expresar de forma clara y concisa el tema u objeto del trabajo de investigación.

Formulación del problema

Caracteriza, define y enmarca la cuestión proyectada para su investigación.

Vea también Planteamiento del problema.

Objetivo

Es enunciado el conjunto de propósitos que se persiguen con la investigación. Los hay de dos tipos: generales y específicos. Son claros, cortos y precisos. Se escriben con verbos en infinitivo.

Vea también Objetivo de investigación.

Justificación

Se exponen las razones que motivan la realización del trabajo, su importancia y su aporte dentro del campo de estudios específico. Los motivos que justifiquen una investigación pueden ser, dependiendo de la esfera de conocimiento, de tipo científico, político, institucional, personal.

Marco teórico

Se constituye con el conjunto de referencias de tipo conceptual y teórico dentro de las que se inscribe la investigación.

Vea también Marco teórico.

Antecedentes

Son consideradas investigaciones y trabajos anteriores realizados por otros autores. Ofrece un panorama general de los abordajes previos del tema a tratar.

Vea también Antecedentes.

Hipótesis

Es la suposición referida a nuestro objeto de estudio que comprobaremos con nuestro trabajo de investigación.

Metodología

Se describe el conjunto de métodos y técnicas que se aplicará durante el proceso de investigación (recogida de datos, trabajo de campo, etc.).

Vea también Metodología de la investigación.

Recursos

Se explica breve y detalladamente los recursos materiales y económicos que serán necesarios.

Cronograma

Se establece la duración de cada etapa de la investigación hasta su final.

Vea también Cronograma.

Fecha de actualización: 01/02/2017. Cómo citar: "Proyecto de investigación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proyecto-de-investigacion/ Consultado: