Significado de Objetivo de investigación

Qué es un Objetivo de investigación:

Un objetivo de investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación.

Este tipo de objetivos se centran en un área del conocimiento específica y van enfocados a ampliar de alguna forma el conocimiento sobre una materia. El objetivo de una investigación determina e influye en los demás elementos de una investigación como el marco teórico o la metodología.

Vea también Marco teórico.

Los objetivos de investigación se suelen redactar partiendo de verbo en infinitivo y deben ser claros, alcanzables y pertinentes. Están planteados a partir de un problema o una hipótesis.

Vea también:

Tipos de objetivos de investigación

Se pueden distinguir diferentes clases de objetivos en una investigación. En función del alcance, se puede hablar de objetivos generales y específicos.

Los objetivos generales en una investigación se centran en un aspecto o objeto de estudio amplio e indican los propósitos globales. De esta forma, resumen el resultado final que se pretende alcanzar con una investigación.

Un ejemplo de este tipo de objetivo es: 'Establecer el grado de relación existente entre altas dosis de radiación acumulada y el uso de fármacos anti-TNF en pacientes con síndrome de Chron en un hospital terciario entre 1999 y 2014'.

Los objetivos específicos en una investigación están planteados sobre aspectos más concretos, derivados de los objetivos generales:

Un ejemplo es: 'Calcular la dosis de radiación acumulada en pacientes con síndrome de Chron'.

Objetivo de la investigación de mercados

El objetivo de la investigación de mercados es aportar información sobre la realidad, características de los mercados para comprender su funcionamiento y suministrar nuevos conocimientos que puedan aplicarse para comprender o mejorar los sistemas de intercambio comercial.

En el ámbito de la Economía y de la Administración y Gestión de Empresas, los objetivos de investigación son los propósitos que se pretender conseguir en el desarrollo de una investigación en esta área. Pueden estar centrados en aspectos macroeconómicos o en elementos más específicos centrados en un tipo de mercado concreto.

Objetivo de investigación educativa

Un objetivo de investigación educativa es el fin o meta que se pretende alcanzar en un estudio sobre temas de carácter pedagógico.

Aunque su temática puede ser muy variada, los objetivos educativos en una investigación siempre van encaminados a aportar nueva información, ampliando o profundizando sobre realidades ya conocidas o abriendo nuevas vías de investigación.

Cómo citar: "Objetivo de investigación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/objetivo-de-investigacion/ Consultado: