Contaminación acústica

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La contaminación acústica o auditiva es el nivel de ruido que genera malestar en los seres vivos e impacta de forma negativa tanto en la salud como en la vida cotidiana.

Desde el paso de trenes y sonido de taladros hasta los conciertos y discotecas, el ruido descontrolado genera contaminación acústica. A raíz de esta contaminación, algunas personas sufren consecuencias como pérdida de audición, problemas cardíacos o deterioro en la comunicación.

Debido a los efectos que causa la contaminación acústica, es preciso tomar medidas y precauciones para evitarla. Para lograr este cometido, es preciso cuantificar el sonido. En la actualidad, la intensidad del sonido se cuantifica en dB o decibelios, una medida de escala logarítmica.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los límites a tener en cuenta para evitar la contaminación acústica y sus consecuencias son las siguientes:

  • Durante el día, los ruidos por encima de 55 dB se consideran contaminación acústica.
  • Durante la noche, los ruidos por encima de 45 dB se consideran contaminación acústica, pero se recomienda no subir de 30 dB.
  • En lugares concretos como hospitales y clínicas, se recomienda no generar ruidos mayores a 30 dB, para no interferir en el descanso de los pacientes y en la concentración de los médicos, doctores y cirujanos.
  • Una exposición prolongada a ruidos por encima de 70 dB puede ocasionar pérdida auditiva.
  • A partir de 85 dB, una exposición mayor a una hora puede provocar pérdidas auditivas mayores y otros problemas de salud en la persona.
  • Un niño jamás debe estar expuesto a ruidos mayores a 120 dB, mientras que un adulto ha de evitar exponerse a ruidos por encima de 140 dB.

Ejemplos de la contaminación acústica

  • Cuando estás estudiando y hay alguien cerca que tiene la música alta o hay personas hablando en voz alta. El ruido puede desconcentrar a la persona y se considera contaminación acústica en entornos designados como bibliotecas.
  • Si no se regula bien el tráfico de aviones y pasan cerca de varios pueblos y ciudades al desplazarse a poca altura, el ruido que generan se considera contaminación acústica.
  • El ruido producido por las obras de construcción es un ejemplo común de contaminación acústica, y suelen interferir en la vida diaria de las personas. De hecho, el exceso de ruido en las obras puede ocasionar pérdida auditiva en los trabajadores.
  • Algunas discotecas o conciertos no aíslan bien el sonido, interfiriendo en el sueño de las personas que viven cerca.
  • El ladrido de los perros o las discusiones a plena voz pueden incomodar a los vecinos si las personas viven en un mismo edificio de varios pisos.
  • Urbanizar zonas donde hay fauna animal obliga a los animales a alterar su comportamiento, debido a la creciente contaminación acústica.

Causas principales de la contaminación acústica

Tren de carga en circulacion - Causa de contaminacion acustica

La circulación de trenes es un factor contribuyente a la contaminación acústica.

De entre todas las posibles causas de la contaminación acústica, destacamos las siguientes:

  • El tráfico de vehículos y trenes, en especial los de alta velocidad. La circulación constante de vehículos en zonas urbanizadas y el uso de cláxones o bocinas también contribuyen a la contaminación acústica.
  • Las fábricas y complejos industriales, debido a la maquinaria ruidosa utilizada en ellas.
  • Las obras de construcción y demolición. Por ejemplo, el golpeteo de los martillos, el uso de taladros, el vertimiento de piezas de construcción o el derrumbe de edificios son fuentes de ruido que pueden provocar malestar.
  • Los conciertos. Los conciertos suelen alcanzar los 105 o 110 dB, lo que se aproxima al umbral doloroso del oído. Los efectos son más acusados si se realiza un concierto de noche y cerca de viviendas.
  • La música alta en lugares de estudios, transporte público y vecindarios.
  • Los eventos deportivos. El grito y vitoreo de los espectadores, el sonido de los silbatos y la gente gritando, en conjunto, puede alcanzar altos niveles de decibelios.
  • Los fuegos artificiales, pues el sonido de las explosiones pueden alcanzar hasta los 120 dB, el umbral máximo permitido.
  • Algunos eventos y fiestas con grandes multitudes. Si se realizan cerca de viviendas y hay mucho ruido, puede afectar al bienestar de las personas ajenas a dichos eventos y fiestas.

Consecuencias de la contaminación acústica

Mujer con audifono hablando con otra - Consecuencia de contaminacion acustica

La pérdida de audición es una consecuencia común en personas expuestas a contaminación acústica.

Una de las consecuencias más comunes de la contaminación acústica es la pérdida de audición. Al exponernos a ruidos por encima de 70 dB de manera prolongada y constante, somos propensos a sufrir pérdidas auditivas. De hecho, los ruidos mayores de 105 dB pueden provocarnos sordera.

Otra consecuencia de este tipo de contaminación es el aumento de la presión sanguínea. Podemos sufrir hipertensión, incremento en palpitaciones e incluso paros cardíacos. Además, el exceso de ruido afecta a la salud mental, causándonos fatiga, ansiedad e irritabilidad.

La contaminación auditiva también interfiere con nuestro sueño y la capacidad de dormir. El exceso de ruido no permite que durmamos cómodamente, lo que reduce nuestro descanso, niveles de energía y capacidad de concentración.

La fauna reacciona de diferentes formas frente a la contaminación auditiva. Por ejemplo, los fuegos artificiales generan inquietud y malestar en los perros. En general, los ruidos altos y frecuentes interfieren en los seres vivos, provocando desorientación, confusión e incluso obligando a migrar.

Por último, un ambiente contaminado con ruido dificulta la comunicación entre personas. En lugares ruidosos, las personas tienden a hablar más alto, lo que contribuye a una mayor contaminación acústica.

Vea también:

Referencia

Berglund, Birgitta, Lindvall, Thomas, Schwela, Dietrich H & World Health Organization. Occupational and Environmental Health Team. (‎1999)‎. Guidelines for community noise. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/66217

Cómo citar: Rhoton, Stephen (27/10/2023). "Contaminación acústica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/que-es-contaminacion-acustica/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).