Significado de Imagen

Qué es Imagen:

Imagen significa figura o representación visual de algo o alguien. Proviene del latín imāgo, imagĭnis, que significa ‘retrato’. En este sentido, puede tratarse de una pintura, un dibujo, un retrato, una fotografía o un video: “Estas son imágenes de mi boda”.

Una imagen puede buscar simplemente representar la realidad o, más bien, tener una función simbólica, con una determinada carga significativa en su contexto cultural. Es el caso de imágenes como las señales de tráfico, las banderas o los signos, relativas a la comunicación visual.

Imagen también puede significar estatua, efigie o pintura de un personaje sagrado: “Restauraron la imagen del Nazareno en la iglesia”.

Como imagen también podemos referirnos al aspecto físico de una persona y, por extensión, al parecido de una persona con otra: “Eres la viva imagen de tu abuelo”.

Imagen también puede referirse a representaciones mentales, ideas o conceptos que se tienen sobre algo o alguien: “Me había hecho una imagen muy distinta de esta casa”.

En retórica, una imagen es una figura donde se usa una palabra o expresión para sugerir una relación de semejanza o parecido metafórico entre dos cosas: “El cabello de nieves del abuelo”.

Imagen corporativa

Imagen corporativa hace referencia al conjunto de valores y atributos que representa una entidad, organización o empresa, y la manera en que esta es percibida por la sociedad. En este sentido, la imagen corporativa es una representación mental que viene determinada por las acciones, la filosofía y la estructura física de la entidad u organización, y es trasmitida al público por medio de campañas comunicacionales a través de los diferentes medios, así como por los principios y valores sobre los que se sustente su proceder.

Vea también:

Imagen corporal

La imagen corporal es un concepto del ámbito de la Psicología que se refiere a la representación mental que un individuo tiene de su cuerpo, es decir, la manera en que se ve y se imagina, y la forma en que imagina que las otras personas lo ven. Como tal, es un concepto que se desarrolla en cada persona con el pasar de los años, y es revelador de los sentimientos, pensamientos, actitudes y conductas que tiene hacia su apariencia. Su importancia radica en que se ha determinado que la imagen corporal afecta nuestra manera de pensar, sentir, comportarnos y relacionarnos con los demás. Además, es un factor clave en términos de autoestima y autoconcepto, y en trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como la anorexia.

Imagen personal

La imagen personal es un concepto asociado a la proyección visual y espiritual de la personalidad. Como tal, se compone de un conjunto de rasgos externos, como la apariencia física, la indumentaria o la gestualidad, e internos, como la manera de hablar, el grado de cortesía y el nivel educativo. Es muy valorada en el área profesional, y especialmente en el entorno de las relaciones públicas. De hecho, algunas empresas y organizaciones imponen códigos de imagen personal a sus empleados. Incluso, existen profesionales de la estética cuya especialidad es la asesoría de imagen.

Imagen pública

Como imagen pública denominamos al conjunto de características y atributos según los cuales una persona, empresa, organización o institución es percibida por la sociedad. Como tal, es una imagen mental que se construye una colectividad a partir de las acciones, conductas o valores que le sean trasmitidas, y la manera en que esta las evalúe va a determinar si se está construyendo una imagen pública positiva o negativa.

Imagen en Óptica

En la Óptica, una imagen es la reproducción visual de la figura de un objeto captado a través de un lente que refleja o refracta los rayos de luz que de él proceden. Puede tratarse de una imagen real o virtual.

Imagen real

Una imagen real es la reproducción de un objeto, que solo puede ser visible al ojo humano cuando es proyectado sobre una pantalla, pues allí convergen los rayos de luz que de él proceden.

Imagen virtual

Como imagen virtual se conoce la reproducción visual de un objeto, pero vista a través de un espejo o lente, puesto que los rayos de luz que de él proceden son divergentes y no pueden ser proyectados sobre una pantalla.

Fecha de actualización: 02/02/2017. Cómo citar: "Imagen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imagen/ Consultado: