Significado de Reciclaje

Qué es Reciclaje:

Como reciclaje o reciclamiento se conoce el proceso que consiste en la transformación de desechos o materiales usados en nuevos bienes o productos para su reutilización.Reciclaje

Como tal, el proceso del reciclaje empieza en la separación de las diferentes materias (vidrio, plástico, aluminio, papel, etc.), para ser introducidas en el sistema de reciclaje y ser posteriormente transformadas en nuevas materias primas o productos con un nuevo ciclo de vida.

Vea también Ciclo de vida.

Dependiendo del caso, puede reciclarse la totalidad de una materia o solamente una parte. En el reciclaje participan, en primer lugar, las plantas de clasificación, donde son separados los residuos, y, en segunda instancia, las plantas recicladoras, que es donde los residuos son trasformados para su aprovechamiento.

Es de destacar, que no todos los materiales son reciclables, ya que algunos, como aceites, pinturas o insecticidas, que son considerados perjudiciales o tóxicos, no pueden ser reutilizados.

Para la separación de los materiales, se ha venido implementando un sistema de colores en los contenedores de basura (que pueden variar en diferentes países), para facilitar la recolección. Los colores básicos, son los siguientes:

  • Color azul, para papel y cartón.
  • Color amarillo, para envases plásticos y metálicos.
  • Color verde, para vidrio.

El logo o símbolo de reciclaje más conocido es el anillo o círculo de Möbius, compuesto por tres flechas dispuestas como un triángulo, que se doblan en sentido horario y representan las tres partes de que consta el ciclo: recogida, reciclaje y reutilización.

Vea también Reciclar.

Importancia del reciclaje

La importancia del reciclaje para nuestra sociedad actual radica en que nos permite hacer una utilización racional de recursos naturales, especialmente de los no renovables, lo cual se traduce en su preservación, la protección del medio ambiente y la disminución de la contaminación.

El reciclaje, además, se inserta dentro de un modelo ecológico de sustentabilidad, que se basa en el aprovechamiento de los recursos sin producir daños o alteraciones perjudiciales en el medio ambiente, respetando los ciclos naturales de regeneración de las materias.

Por otro lado, el reciclaje hace posible la disminución de los costes de producción para algunas industrias, mientras que para los ciudadanos puede ser beneficioso en el sentido de que les permite generar ingresos mediante la venta de material reciclable a las empresas recicladoras.

Vea también Sustentabilidad.

Reciclaje informático

Se conoce como reciclaje informático o electrónico la reutilización o aprovechamiento de computadoras, bien de manera íntegra, bien por piezas. En este sentido, las computadoras pueden ser donadas a usuarios u organizaciones que las necesiten, o sus componentes pueden ser separados y clasificados para su reutilización o reciclaje. No obstante, el reciclaje de material informático es especialmente delicado, pues algunos de sus componentes pueden resultar altamente tóxicos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente, por lo debe cumplirse cierto protocolo para su eliminación.

Vea también E-waste.

Fecha de actualización: 26/10/2017. Cómo citar: "Reciclaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reciclaje/ Consultado: