Significado de Símbolo de reciclaje

Qué es Símbolo de reciclaje:

El símbolo de reciclaje es un signo internacional que se usa para informar que un producto ha sido hecho con material reciclado o reciclable. Asimismo, se usa para identificar los puntos de reciclaje distribuidos a lo largo de las ciudades y poblaciones.

Símbolo de reciclaje

Este icono fue diseñado por el arquitecto Gary Anderson (Hawai, 1945) para un concurso a propósito de la primera celebración del Día de la Tierra (22 de abril) en 1970. El concurso fue convocado y organizado por la empresa Container Corporation of America, dedicada a elaborar cajas con cartón reciclado.

Parte de los criterios establecidos a los participantes eran los siguientes: simplicidad, inteligibilidad del logo en cualquier escala de impresión y uso de los colores blanco y negro. Una condición de concurso fue que el logo debía ser del dominio público.

Vea también:

Descripción y significado del símbolo de reciclaje

Inspirado inicialmente en los mandalas con figuras triangulares, Gary Anderson diseñó primero un triángulo bidimensional demarcado por tres flechas. Sin embargo, lo encontró muy plano.

Fue entonces cuanto pensó en la cinta de Moebius, conocida también como banda de Moebius, una cinta cuyos extremos se juntan en una curva, y caracterizada por la tridimensionalidad y el dinamismo.

cinta de MoebiusBanda de Moebius.

Las tres flechas representan los tres pasos del reciclaje: "reciclar, reducir, reutilizar". Esto se traduce en:

  • Reciclar: clasificar los materiales;
  • Reducir: reelaborar materia prima con ellos y
  • Reutilizar: comprar y usar productos hechos con material reciclado o reciclable.

Variantes del símbolo de reciclaje

Existen algunas variantes del símbolo de reciclaje, que tienen significados más específicos. Veamos.

símbolo de reciclaje

Cuando el símbolo de reciclaje aparece con un porcentaje en el centro, quiere decir que parte del material con que fue confeccionado es reciclado en el porcentaje indicado.

Si el símbolo aparece dentro de un círculo significa que parte de los diferentes materiales han sido reciclados.

Otra variante del símbolo re reciclaje es el triángulo con flechas bidimensionales, como el que sigue. Dentro de ese triángulo suele incluirse un número, el cual indica el tipo de material para su clasificación. Estos números van del 1 al 7.

Símbolo de reciclaje

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: "Símbolo de reciclaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/simbolo-de-reciclaje/ Consultado: