Significado de Regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar)

Qué es Regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar):

La regla de las 3 R es una propuesta para disminuir el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente siguiendo tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar los desechos.

Con esta serie de acciones, se pretende crear hábitos de consumo responsable que contribuyan a optimizar el uso de los recursos disponibles, y a su vez, disminuir la huella de carbono (la cantidad de gases que se generan como resultado de la acción humana).

La regla de las 3 R fue propuesta por primera vez en 2004 por el primer ministro de Japón, Koizumi Junichiro en la cumbre del G8, integrada por Canadá, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Japón.

Reducir

También conocida como minimización de residuos, es la acción de disminuir, simplificar o eliminar el consumo y/o uso bienes o energía. También hace referencia a las políticas creadas para llevar a cabo esta acción de forma individual o colectiva.

Si los productos que utilizamos a diario y el uso de cierto tipo de combustibles generan residuos que impactan el ambiente de forma negativa, entonces es fácil deducir que al reducir su consumo, el daño que ocasionan disminuye.

Algunas estrategias concretas para la reducción de desechos, serían:

  • Disminuir o eliminar por completo el uso de bienes o productos de un uso único, como los empaques o envases. Una acción al respecto podría ser elegir un producto que tenga mayor cantidad, en vez de varios de porciones menores, como las bebidas embotelladas o en cartones.
  • Usar los aparatos o dispositivos eléctricos aprovechando su capacidad. En este sentido, se recomienda usar la lavadora y secadora con la carga completa, en vez de hacerlo por varias cargas. Eso ayuda a disminuir el uso de energía y además, contribuye a alargar la vida útil de los aparatos.
  • Reducir el uso de energía y otros recursos. Algunas prácticas fáciles de aplicar serían apagar o desconectar los dispositivos que no se estén utilizando, no dejar el grifo abierto al usar el lavabo, lavar el auto con baldes de agua en vez de manguera, etc.
  • Minimizar la emisión de gases contaminantes. Esta es una de las estrategias más importantes, especialmente en los países industrializados, ya que son los que más gases generan. Las políticas para reducir la emisión de gases en las grandes industrias, y las campañas para promover la disminución del uso del automóvil son algunas acciones representativas.

Reutilizar

Como su nombre lo indica, esta acción tiene que ver con darle un nuevo uso a productos o bienes, bien sea con la misma finalidad para que la fueron diseñados, u otra. Al hacerlo, se disminuye la cantidad de desechos generados.

El ejemplo más común de esta estrategia es la reutilización de botellas de plástico o vidrio que pueden ser reconvertidas en objetos utilitarios o decorativos. Lo mismo aplica para los muebles u objetos de madera o metal, que son reparados para crear nuevas piezas a partir de ellos.

En los últimos años, algunas empresas han adoptado de manera formal o informal la norma de utilizar nuevamente el papel que ha sido impreso por una sola cara. De esta forma, se aprovechan las 2 caras de las hojas, disminuyendo no solo los desechos, sino los gastos operativos.

Reciclar

La acción de reciclar consiste en procesar los desechos para convertirlos en materia prima o en nuevos productos.

Si bien en muchos casos se pueden reciclar desechos completos (cajas, botellas, bolsas, empaques, vidrios, materia orgánica, etc), otras veces se puede aprovechar solo una parte de los componentes del producto.

El aprovechamiento total o parcial de un bien que ya ha sido utilizado disminuye el impacto ambiental al evitar la incineración de los desechos, la contaminación de la tierra y el agua generada por la acumulación de tóxicos y el uso de energía en la creación de nuevos productos.

En la actualidad, muchas empresas dedicadas al sector de consumo masivo utilizan materiales reciclables en el empaque o embalaje de sus productos.

Mientras que en las grandes ciudades, el tema de los desechos ya se trata con criterio de reciclaje, por eso en su mayoría cuentan con contenedores públicos que permiten que los ciudadanos puedan hacer la separación adecuada de los materiales, a saber:

  • Contenedor amarillo: envases plásticos y latas.
  • Contenedor verde: papel y cartón.
  • Contenedor azul: vidrio (excepto bombillas, frascos de medicamentos, piezas de vajillas o gafas)
  • Contenedor marrón: desechos orgánicos biodegradables: plantas o flores, restos de alimentos, cáscaras de frutas, etc.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): baterías, teléfonos móviles o sus componentes, aceite de vehículos y jeringas.

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: "Regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/regla-de-las-3-r-reducir-reutilizar-reciclar/ Consultado: