Significado de Refrendo

Qué es Refrendo:

Como refrendo se conoce a la firma de una persona hábil o autorizada que le otorga validez al documento. También, refrendo es el testimonio que confirma haber sido refrendado algo o alguien.

En el área jurídica, en el Derecho Constitucional, es el mecanismo por medio del cual se traslada la responsabilidad política del Jefe de Estado a otra persona, bien sea ministro, jefe de gobierno, e inclusive puede ser el presidente de la asamblea legislativa.

Para más información, consulte el Derecho Constitucional.

Por lo tanto, el refrendar una ley es un acto por medio del cual los secretarios de estado suscriben los decretos, reglamentos, acuerdos y otros que emita el Presidente de la República. En algunos casos, de ser un requisito y de no cumplirse, la ley no deberá ser obedecida.

En referencia a lo anterior, en España, los actos del rey están siempre refrendados. Esto es, el refrendo es una figura jurídica, en la cual el titular de la Corona realiza válidamente sus actos cuando son firmados y validados por la persona determinada en la Carta Magna de dicho país, y por lo tanto, le acarrea la responsabilidad de dicho acto.

El término refrendo puede utilizarse como sinónimo de: avalar, respaldar, legalizar, firmar, ratificar, entre otros.

Refrendo Vehicular

En México, el refrendo vehicular alude al derecho de circulación vehicular que se paga por el replaqueo o el uso de las placas de circulación.

Es importante no hacer confusión con los términos refrendo vehicular y tenencia vehicular, ya que este último es un impuesto por el uso del vehículo. En referencia al impuesto de la tenencia, el mismo es calculado por las características del carro, mientras que en España cada ayuntamiento fijó su cuantía.

Otra diferencia importancia entre ambos impuestos, es que la tenencia será pagada por aquellos propietarios de vehículos durante los primeros diez años a partir de su primera venta, en cambio el refrendo vehicular es un impuesto municipal que se paga todos los años para poder circular dentro del municipio.

El pago del refrendo se puede pagar en efectivo, tarjeta de débito o crédito, a través de internet, en una entidad bancaria o tiendas de autoservicios. En el caso de incumplimiento, las sanciones se encuentran establecidas en el Código Fiscal de cada Estado.

Refrendo Ministerial

El refrendo ministerial en los regímenes parlamentarios es la firma de uno o varios ministros en conjunto con la del Jefe de Estado que confiere la validez de decretos, órdenes, acuerdos, reglamentos, entre otros.

En el sistema constitucional de México el refrendo es la firma del secretario de Estado o jefe de departamento administrativo del ramo que corresponda.

Refrendo y referéndum

En relación a estos dos términos que ambos presentan una similitud en cuanto a su pronunciación, poseen ambos diferentes significados. Como tal, el referéndum es el procedimiento jurídico por el cual se somete a votación popular una ley, o cualquier otro asunto de suma importancia para el Estado.

Un ejemplo de referéndum, fue en el año 2004 en Venezuela, cuando el gobierno de Hugo Chávez Frías, sometió en consulta popular, si el presidente continuaba ejerciendo su cargo, o por el contrario, su mandato debía ser revocado, y el 58% de los ciudadanos eligió que Chávez debía permanecer en el poder.

Uno reciente fue el del año 2011, en el cual la población eligió que Sudán del Sur fuese independiente de Sudán, y por lo tanto, en un país autónomo. Proclamándose el 9 de julio de 2001, la independencia del Sudán del Sur.

Fecha de actualización: 31/08/2015. Cómo citar: "Refrendo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/refrendo/ Consultado: