Ley

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Una ley es una regla, una norma, un principio, un precepto. Como tal, proviene del latín lex, legis. Ley es una norma jurídica dictada por una autoridad competente, generalmente un legislador, donde se ordena o prohíbe algo de acuerdo con la justicia y para el bien de los ciudadanos.

Según el jurista venezolano Andrés Bello, la ley es “una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”.

El incumplimiento de la ley trae consigo sanciones. De allí que su existencia como norma obedezca a la necesidad de regir y corregir la conducta social de los seres humanos.

La ley también puede referirse a una legislación o al conjunto de las leyes. El conjunto de estatutos o condiciones que se han establecido para la celebración de un evento particular, que podrá ser una justa, un certamen, o un juego.

En la religión, ley hace referencia al culto de Dios y a todo aquello que es arreglado a la voluntad divina: la ley de Dios.

Tipos de Leyes

Ley orgánica

Como ley orgánica se designa aquella estipulada en el texto constitucional de un Estado. Su función es organizar y regular los poderes públicos, los derechos fundamentales, así como servir de marco normativo a otras leyes.

Para la aprobación de una ley orgánica son necesarios requisitos como la mayoría cualificada o la mayoría especial dentro del parlamento.

La ley orgánica, como tal, se encuentra a medio camino entre la norma constitucional y la ley ordinaria, siendo que se subordina a la primera, pero es superior a la segunda.

Vea también Norma, Regla, Justicia.

Ley natural

La ley natural es un concepto de ética filosófica que hace referencia al conjunto de principios que se atribuyen como características inherentes a la naturaleza humana.

En este sentido, pueden emplearse como guía y modelo para valorar y considerar las conductas de las personas y determinar las leyes civiles a las que están sujetas. Como tal, la ley natural se rige por la razón para distinguir lo que es correcto de lo que no.

Ley científica

En la ciencia, una ley es una proposición científica demostrable, objetiva y concreta, referida a la regla fija que rige un fenómeno de la naturaleza. En este sentido, es una norma invariable y constante que describe, pero no explica, los principios a que está atado un fenómeno determinado.

Como tal, se puede expresar matemáticamente o a través de un lenguaje formalizado. Ejemplos de leyes científicas son la ley de Ohm, la ley de Coulomb, o la ley de la gravedad de Newton.

Ley marcial

Ley marcial es aquella que se establece una vez declarado un estado de guerra. Como tal, la ley marcial otorga facultades extraordinarias a los cuerpos de orden del Estado (policía, fuerzas armadas. La finalidad es controlar una situación de emergencia de orden público o de agilizar procesos de aplicación de la justicia. En este sentido, solo se promulga en situaciones excepcionales o urgentes.

Ley seca

Como ley seca se conoce aquella que establece la prohibición de la venta, el tráfico y el consumo de bebidas alcohólicas.

Ley habilitante

Como ley habilitante se designa aquella que otorga al presidente de la República poderes especiales que lo facultan para legislar, sin intermediación del parlamento, durante un periodo de tiempo determinado.

Cómo citar: Significados, Equipo (17/05/2024). "Ley". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ley/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés