Significado de Rubro

Qué es el Rubro:

El rubro es el título o rótulo de una cosa, a través del cual se agrupan las empresas, instituciones o cualquier otro interés equivalentes al aviso en cuestión, por ejemplo “empresas de rubro textil”. La palabra rubro es de origen latín rubrus.

No obstante, todos los días observamos un ejemplo de rubro cuando leemos el periódico, ya que en la parte final del mismo se encuentra los anuncios clasificados que son secciones conformadas por avisos de acuerdo al sector, es el caso de: “rubro de empleo, en esta sección únicamente se encuentra ofertas de trabajos”, “rubro de venta de inmuebles”, entre otros, logrando al lector una búsqueda más fácil y efectiva.

Asimismo, rubro es el conjunto de artículos de una misma categoría o son agrupados de acuerdo a la actividad para que se usa, un ejemplo en relación a lo alusivo se observa en los pasillos de los supermercados que están separados por rubro como: “rubro de detergente”, “rubro de harina”, entre otros.

En el ámbito del derecho, una demanda debe de cubrir con ciertos requisitos como: rubro, proemio, demanda, capítulo de derecho, capítulo de pruebas, petitorio y, la firma. En referencia lo anterior, el rubro es el encabezado de la demanda en la cual se observa los datos que identifican al juicio como: número de expediente, nombre de las partes, clase de juicio y, el nombre de la autoridad a quien va dirigido el escrito, una vez culminado el rubro se procede con el proemio y, así sucesivamente.

Por otro lado, el término rubro puede ser usado como adjetivo para indicar que algo es de color rojo o encarnado como “aquel pimentón está rubro”.

El término rubro es sinónimo de: título, rótulo, epígrafe, secciones, rojo.

Vea también Industria.

Rubro y rúbrica

En ocasiones, las personas suelen confundir estas 2 palabras, puede ser debido a la similitud de ambas, en el momento de ser escritas y pronunciadas. El término rúbrica es un conjunto de rasgo que el individuo agrega a su nombre con el fin de caracterizar e individualizar su firma, en ocasiones coloca únicamente su rúbrica y otras nombre y rúbrica.

Vea también Rúbrica.

Rubro contable

En el área de economía, el rubro contable permite dividir el balance general en diferentes cuentas, principalmente en 3 grandes rubros: los activos, los pasivos y el capital, sin limitar al contable apreciar otros cálculos. En referencia a lo anterior y para una mejor comprensión el balance general es el estudio periódico de las cuentas de una empresa o persona individual, comparando ingresos y gastos con el fin de obtener los beneficios o pérdidas en un período de tiempo.

Vea también Balance.

Fecha de actualización: 01/09/2016. Cómo citar: "Rubro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rubro/ Consultado: