Significado de Artículo

Qué es Artículo:

Artículo se refiere a cada uno de los textos de diversos autores que funcionan como partes diferenciadas de un compendio, periódico o revista que se destina a la publicación. El término suele usarse frecuentemente en alusión a los artículos noticiosos o de opinión que se publican en la prensa.

La palabra artículo procede del latín articulus, que quiere decir 'de los huesos'. Por lo tanto, se entiende que un artículo, en conjunto con otros, forma la estructura de una obra amplia, bien sea de un discurso, una constitución o una ley, o bien de una publicación, como una revista.

Artículo en periodismo

En el periodismo, se denomina artículo a cada uno de los escritos que componen una publicación periódica, en los cuales se relata, expone o analiza una noticia determinada.

Artículo de opinión

Uno de los géneros más populares dentro del periodismo es, justamente, el artículo de opinión. Un artículo de opinión es un texto en el cual un intelectual reflexiona, analiza y pondera una noticia, problema o tema de importancia social, con el propósito de brindar su opinión y orientar el debate.

Los artículos de opinión son de gran importancia, pues a partir de ellos se influye en la opinión pública y se brindan herramientas para cuestionar y revisar la dirección y las soluciones de los asuntos de interés social.

Vea también:

Artículo académico

En el ámbito académico, se entiende por artículo un texto destinado a la publicación, en el cual se exponen los avances de una determinada investigación de interés para la comunidad académica.

Vea también Artículo de investigación.

Artículo en derecho

En el ámbito jurídico, las leyes, los reglamentos y las normas suelen estar redactados bajo la forma de artículos. Cada artículo es un segmento de la ley que versa sobre un aspecto específico.

Cada uno de los artículos de la ley deben enumerarse. En caso de que el artículo abarque un asunto muy amplio, puede subdividirse en secciones o apartados, normalmente identificados por una letra.

Artículo gramatical

En gramática, un artículo es una palabra o partícula que expresa el género y el número de un sustantivo en particular o si el sustantivo está o no determinado.

  • Artículos determinados: especifican género y número. Ejemplo: la, las, el, los.
  • Artículos indeterminados: indica presencia pero no ofrece información determinada sobre el sustantivo. Ejemplo: un, unos, una, unas.

Artículo comercial

Se denomina artículo a cada uno de los objetos de un stock destinados a la venta. Es decir, en este contexto, un artículo es un producto específico destinado a la comercialización.

Fecha de actualización: 11/12/2018. Cómo citar: "Artículo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/articulo/ Consultado: