Significado de Tecnicismo

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Qué es Tecnicismo:

Se denomina tecnicismo a todas aquellas palabras que tienen un significado específico y son empleadas como parte de los lenguajes o jergas de las diversas ramas de las ciencias, humanidades, así como, en diversas áreas del desarrollo humano.

Por ejemplo, en medicina la palabra “cirugía” define un tipo de intervención a través de la cual se busca curar una enfermedad o aliviar un dolor.

Los tecnicismos se acostumbran a usar en numerosas áreas profesionales u oficios, poseen un significado particular y, generalmente, carecen de sinónimo, en especial en las áreas de ciencias y tecnología. Los tecnicismos designan y definen un método, objeto, concepto, actividad u oficio.

Estas palabras se caracterizan por tener un significado denotativo, es decir, describen una realidad. Evitan la ambigüedad y no precisan de un contexto para reconocer su significado.

Los tecnicismos no forman parte del lenguaje común, en especial si se trata de temas científicos. No obstante, en las diversas ramas de los estudios humanísticos sí se pueden encontrar tecnicismos con sinónimos.

Los tecnicismos acostumbran a ser empelados en los textos de investigación, tesis, artículos, entre otros, a fin de divulgar información. En caso de no conocer el significado de un tecnicismo, lo aconsejable es consultar un diccionario especialista.

Muchos de los tecnicismos derivan de palabras del latín, griego o de otras lenguas y pueden estar formadas por una o más palabras como, por ejemplo, “clon” o “Producto Interno Bruto”.

Este tipo de palabras son abundantes y constantemente se crean o actualizan tecnicismos, en especial en el área de la tecnología y las demás ciencias.

Los tecnicismos generalmente son usados por aquellas personas que tienen conocimientos en un área profesional u oficio específico y, en consecuencia, muchas personas que desconocen de un área en especial es posible que no comprendan con exactitud a qué se refieren dichas palabras.

Por ejemplo, si un chef le explica a un músico las técnicas de cocina que emplea para elaborar una receta, es posible que éste no le entienda y, viceversa, si el músico le habla al chef sobre cuáles son las notas y ritmos que emplea en sus composiciones musicales.

Sin embargo, existe un importante número de tecnicismos que se acostumbran a emplear en la vida diaria y por diversas circunstancias, por ejemplo, cuando conversamos con un amigo sobre los gigabytes de un dispositivo en particular, sobre los salarios actuales o un fraude.

Son tecnicismos que se han incorporado al lenguaje común y adecuado pero, de los cuales no se debe hacer un uso abusivo.

Vea también Texto científico.

Ejemplos de tecnicismos

A continuación se presentan varios ejemplos de tecnicismos y las áreas donde se emplean.

  • En tecnología e informática: web, hardware, HTML, puerto USB, drum, software, microchip, thoner, entre otros.
  • En medicina: endoscopia, absceso, patológico, bulimia, geriatría, hipertenso, prótesis, síndrome, entre otros.
  • En economía: activos, pasivos, índice de precios, macroeconomía, salario, impuesto, remanente, entre otros.
  • En marketing: producto, estrategia, distribución, nicho de mercado, dossier, target, entre otros.

Vea también Neologismo.

Fecha de actualización: 20/05/2019. Cómo citar: "Tecnicismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tecnicismo/ Consultado:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).