Significado de Tiranía

Qué es Tiranía:

Una tiranía es un gobierno ejercido por un tirano. Como tal, es una forma de gobierno que se caracteriza por que quien lo ejerce goza de un poder total o absoluto, no limitado por las leyes, y se comporta de manera autoritaria y despótica. La palabra proviene del griego τυραννία (tyrannía).

En la Antigua Grecia, los tiranos gobernaron, sobre todo, entre los siglos VII y VI a. de C. El término podía, incluso, llegar a adquirir tintes positivos cuando se trataba de un tirano apreciado por el pueblo.

Actualmente, los tiranos pueden acceder al poder bien por vías legales, mediante la victoria en unas elecciones democráticas, bien por la fuerza, a través de golpes de Estado.

Los tiranos suelen ser populistas y demagogos, que mandan a voluntad, sin respeto por las leyes, incurriendo en muchos casos en la violación de las libertades individuales. De allí que sea común que el concepto de tiranía se atribuya a gobiernos que se caracterizan por ser fuertemente demagógicos y arbitrarios.

Vea también Tirano.

En la actualidad, la tiranía puede ser sinónimo de dictadura, autocracia, despotismo, autoritarismo o totalitarismo.

Como tiranía, por otra parte, puede denominarse el abuso que, en grado extremo, hace una persona de cualquier poder o superioridad: “En el ministerio manejan los asuntos de los ciudadanos con tiranía”.

En sentido figurado, por otro lado, se dice que la tiranía es el dominio excesivo que una pasión ejerce sobre la voluntad de una persona: “Está bajo la tiranía del orgullo”.

Vea también Autocracia.

Tiranía según Aristóteles

La tiranía, según Aristóteles, es el peor régimen político, pues es la degradación de la monarquía que resulta de una mezcla de los vicios de la oligarquía y la demagogia. Para el filósofo, además, la tiranía es el gobierno de una sola persona (el tirano), que tiene como único fin su propio interés personal. Los tiranos, pues, en la opinión de Aristóteles, han sido fundamentalmente demagogos, que se han ganado el favor del pueblo a partir de la calumnia de los notables

Fecha de actualización: 01/08/2016. Cómo citar: "Tiranía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tirania/ Consultado: