Significado de Segunda Guerra Mundial

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Segunda Guerra Mundial:

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que se desarrolló entre los años 1939 y 1945, cuyo escenario principal fue Europa. La contienda se extendió a diferentes regiones de Asia y África.

Esta guerra se articuló entre dos bloques: las llamadas Potencias del Eje y los llamados Países Aliados.

Para entonces, Alemania se encontraba bajo el gobierno de Adolfo Hitler, líder del partido nazi, nombrado canciller en 1933.

Tras asegurarse la neutralidad de la URSS con el Pacto de no-agresión Ribbentrop-Mólotov firmado el 23 de agosto de 1939, Alemania invadió Polonia el 01 de septiembre, lo que detonó la declaración de guerra de las grandes potencias contra el Tercer Reich el 03 de septiembre.

Dos años más tarde, Hitler abrió el frente oriental al ordenar la “Operación Barbarroja” contra la URSS el 22 de junio de 1941. En el frente oriental se libraron las batallas más crueles de la guerra.

La batalla decisiva para poner fin a la guerra se conoció con el nombre de “Operación Overlord” tras el desembarque de las tropas en Normandía, el día 06 de junio de 1944.

Luego de la muerte de Adolfo Hitler el 30 de abril de 1945, Alemania firmó la rendición el 08 de mayo del mismo año, lo que puso fin a la guerra.

Bandos en conflicto

Potencias del Eje

Entre las potencias del Eje se encontraban Alemania, Italia y el imperio japonés. A lo largo del proceso, las Potencias del Eje tuvieron alianzas inestables y sacaron provecho del colaboracionismo en algunos países ocupados a través de gobiernos títeres.

Países Aliados

Entre los llamados Aliados se encontraban primero Francia y Gran Bretaña. Después del ataque de Japón a Pearl Harbor, los Estados Unidos se suman a los aliados y, más adelante, la URSS.

Se sumarán también Australia, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica y Yugoslavia. Otros países brindarán apoyo mediante sus delegaciones diplomáticas.

Vea también Primera Guerra Mundial.

Características de la Segunda Guerra Mundial

Componente ideológico

Las Potencias del Eje justificaron sus pretensiones ideológicamente. Para Alemania e Italia, la base ideológica fue el nacional socialismo y el fascismo respectivamente.

Para el nacional-socialismo alemán, a esto se sumaba abiertamente la creencia en la supremacía de la raza aria. Junto a estas ideologías se enfrentaban el comunismo y el liberalismo capitalista.

Creación de campos de concentración (holocausto judío)

El rasgo más emblemático de la Segunda Guerra Mundial fue la creación de campos de concentración nazi que funcionaban como centros de trabajos forzados y, principalmente, como centros de exterminio.

En ellos, el gobierno alemán reunía especialmente a los judíos para eliminarlos, pero también a gitanos, clérigos cristianos, comunistas, socialdemócratas, homosexuales y cualquier tipo de persona que fuera considerada enemiga del régimen, inmoral, inferior o inútil.

Experimentación científica en humanos

Durante el proceso de la guerra, Alemania y Japón desarrollaron experimentos científicos sumamente crueles en seres humanos. Para ellos elegían a personas entre sus prisioneros. El líder alemán de este proceso fue el médico Josef Mengele. Su par nipón sería Shiro Ishii.

Estrategia de la “guerra relámpago”

Alemania avanzó en el conflicto aplicando el principio de “guerra relámpago”, que consistía en debilitar rápidamente al enemigo mediante la articulación de artillería, aviación y comunicaciones.

Control de las comunicaciones

En cuanto a las comunicaciones, los alemanes usaron una máquina especial para encriptar sus mensajes llamada “Enigma”, lo cual supuso para los aliados un verdadero esfuerzo de inteligencia para descifrar sus mensajes y derrotarlos.

La Segunda Guerra Mundial puso en vigor el sistema de espionaje, desarrollo de comunicación para servicios de inteligencia y una gran política de propaganda ideológica en ambos bandos, aprovechando para ello los medios de comunicación masivos como la radio y el cine, además de la prensa y el cartel.

Vea también Medios de comunicación.

Aparición y uso de las armas nucleares

En la Segunda Guerra Mundial hicieron su entrada las armas nucleares de destrucción masiva. Fueron aplicadas en Hiroshima (06 de agosto de 1945) y Nagasaki (09 de agosto de 1945) como medida extrema para forzar la rendición de Japón, último país de las Potencias de Eje en resistir.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

  • La confrontación ideológica entre el liberalismo capitalista, el sistema comunista y el nazi-fascista, que competían por dominar el territorio internacional.
  • La Gran Depresión iniciada con la crisis del 29, cuyo impacto en la economía europea detonó el crecimiento del fascismo.
  • La invasión japonesa de Manchuria en 1931 que se extendió hasta 1945.
  • La invasión de Italia a Abisinia-Etiopía en 1935.
  • Los efectos de la Primera Guerra Mundial.
  • Las condiciones opresivas y humillantes del Tratado de Versalles para Alemania, las cuales impedían la reconstrucción económica del país.
  • Tensiones étnicas derivadas del reparto territorial promovido en el Tratado de Versalles.
  • Percepción del poder económico judío como obstáculo para el desarrollo alemán.
  • La política expansionista de Alemania en Europa y el fracaso de la Sociedad de Naciones para evitarlo.

Vea también:

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

  • Se estima que murieron aproximadamente:
    • 20 millones de soldados.
    • 47 millones de civiles.
    • De esta cifra, 7 millones fueron judíos exterminados en campos de concentración.
  • Quiebre económico de Europa, lo que obligó al auxilio financiero por medio del Plan Marshall.
  • Fortalecimiento de Estados Unidos y la URSS, ideológicamente opuestos, como superpotencias.
  • División del territorio alemán entre los aliados en cuatro zonas autónomas de ocupación tras la Conferencia de Yalta. La decisión fue ratificada en Potsdam.
  • Inicio de la Guerra Fría entre el bloque capitalista y el bloque comunista.
  • Las zonas de ocupación occidental se unieron y formaron la República Federal Alemana (RFA) en 1949, a lo que la URSS respondió formando la República Democrática Alemana (RDA) en las zonas bajo su control.
  • Creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1945.
  • Inicio de los procesos de descolonización.
  • Unión de Japón al bloque occidental, convirtiéndose en aliado de los Estados Unidos.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/06/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (07/06/2019). "Segunda Guerra Mundial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/segunda-guerra-mundial/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.