Significado de Tsunami

Qué es Tsunami:

Tsunami, también conocido como maremoto, es una ola de gran tamaño que se forma debido a una explosión volcánica o a un sismo y avanza a gran velocidad por la superficie del mar. Los tsunamis poseen un enorme poder destructivo y adquieren fuerza cuando llegan a la Región Costera, formando olas de más de 30 metros de altura.

La palabra tsunami es de origen japonés, tsu significa “puerto” y namis expresa “olas”, por lo tanto, ondas del puerto, no necesariamente los tsunamis suceden en el puerto sino puede ser en cualquier lugar de la costa, en especial, en el Océano Pacífico e Indico, así como en el Mar Mediterráneo.

A pesar de lo difícil que es prever cuando pueda ocurrir un tsunami, algunos países con mayores incidencias y riesgos de sufrir estos fenómenos son: Chile, Estados Unidos, Japón, México, Ecuador, poseen un centro de alerta aunque no siempre es posible tener la certeza en que momento sucederá, sí permite calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto. Para facilitar la prevención es posible utilizar sensores submarinos, telemetría por radio, por satélite, entre otros medios para intentar medir el comportamiento de ondas y tamaños.

Vea también Placas tectónicas.

Generalmente, las ondas no afectan un solo lugar, ellas se mueven conformen a las corrientes marítimas, como por ejemplo: el terremoto producido en Chile en el año 1960, el mismo produjo un maremoto que mató aproximadamente a 5000 personas y 14 horas después llego a Hawai donde mató a más personas y 9 horas después llego a Japón provocando más muertes. Asimismo, en el año 2004 en Indonesia, 11 países sufrieron los estragos del tsunami, como: India, Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, entre otros.

Vea también Terremoto.

Existen películas y documentales donde narra y demuestra las terribles consecuencias de un tsunami, tal como acontece en la película de los imposibles, dirigida por J. A. Bayona, basada en la historia real del tsunami índico de 2004.

En inglés, la palabra tsunami es traducida de la misma manera tsunami.

Causas del tsunami

Los tsunamis se pueden producir por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. La gran mayoría de los tsunamis ocurren por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática, con hipocentro en el punto de profundidad y, produce el movimiento abrupto en sentido vertical del fondo marino, de manera que el agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal y cuando intenta recuperar su equilibrio genera olas. Las olas del tsunami viajan a lo largo del océano a unos 805 km por hora y, en alto mar son prácticamente imperceptibles pero cuando se aproximan a la tierra, comienzan a crecer en altura y energía, destruyendo todo lo que está a su alrededor.

Normalmente, antes de la llegada del tsunami, el mar se retira y hasta que llegue la ola principal puede pasar 5 a 10 minutos, como también pueden pasar horas para que llegue el tsunami a tierra. También, antes del maremoto, como aviso a la sociedad pueden ocurrir micromaremotos, mareas bajas, altas hasta que el mar se retira por completo y, solo se espera la gran ola con capacidad de destruir todo lo que se le presenta en su trayecto.

Consecuencias del tsunami

  • Devastan ciudades enteras.
  • Inundaciones de extensos territorios costeros.
  • Destruyen lecho marino.
  • La vegetación de tierras bajas pueden resultar destruidas en considerable medida, como los manglares y hierbas.
  • Pueden ocasionar la extinción de ciertos animales escasos, como las tortugas marinas.

Vea también Inundaciones.

Tipos de tsunami

  • Leve, las olas no son superiores a un metro de altura provocada por un sismo considerado menor.
  • Moderados, de magnitud III, la olas son mayores a metro y medio de altura provocadas por fuertes temblores superiores a 7 grados.
  • Destructivos o fuertes, magnitud IV, generan olas de 10 – 15 metros de altura, provocados por orden de los 8.5 grados de la escala de Richter.

Tsunami y terremoto

El terremoto es el temblor o sacudida de la corteza terrestre, ocasionado por desplazamientos internos, que se transmite a grandes distancias en forma de ondas. El terremoto es un fenómeno natural caracterizado por un fuerte temblor en la tierra producto de choques de placas tectónicas, fallas geológicas o actividad volcánica. Los tsunamis son provocados por los terremotos submarinos que producen movimientos del agua del mar, tal como dicho anteriormente.

Es de destacar, que no todos los terremotos generan maremotos, sólo aquellos de magnitud considerable que ocurren bajo el lecho marino y sean capaces de deformarlo.

Fecha de actualización: 23/10/2017. Cómo citar: "Tsunami". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tsunami/ Consultado: