Significado de Individuo

Qué es Individuo:

Como individuo designamos aquello que es individual, que no puede ser dividido. Se usa para referirse al ser humano, a la persona, considerada como unidad, independiente de las demás. La palabra, como tal, proviene del latín individŭus, que significa ‘indivisible’.

En el habla coloquial, llamamos a alguien individuo cuando desconocemos su nombre o condición, o cuando, pese a saberlo, preferimos no manifestarlo.

También se llama individuo a una persona que forma parte de una clase o una corporación.

Individuo y sociedad

Las sociedades están formadas por un conjunto de individuos que vive de manera organizada. Los individuos, en este sentido, son la unidad más pequeña y simple de los sistemas sociales. Los sistemas sociales, como tales, se basan en la convivencia, la interacción, la comunicación y la cooperación entre los individuos que la conforman.

No obstante, la relación individuo-sociedad puede llegar a ser problemática, pues en ocasiones los intereses del individuo no están acordes con los de la sociedad donde viven. De allí que algunos autores lleguen a sostener que ello se debe a que el hombre no es un ser social por naturaleza. Sin embargo, esto se contrapone a la afirmación de otros especialistas para quienes la naturaleza del hombre es gregaria, instintivamente social, pues el ser humano no puede verse realizado en todo su potencial si no es en el seno de una sociedad o de su comunidad.

Individuo en Filosofía

Según la Filosofía, un individuo es la unicidad de una realidad particular, que no puede ser separada o dividida. En este sentido, es un ser original y singular, que constituye una realidad única e irrepetible. El individuo es uno frente a una pluralidad. De allí que el concepto de individuo se oponga a lo universal. Un hombre, por ejemplo, es un individuo en relación con el género humano.

Individuo en estadística

En estadística, como individuo o unidad estadística se denomina cada uno de los elementos que componen una población, es decir, el conjunto de todos los elementos que es sometido a una medición estadística. Como tal, el individuo es un ente observable, de allí que no tenga que ser, necesariamente, una persona, sino que también puede ser un objeto, un organismo, o algo abstracto.

Individuo en Biología

En Biología y Ecología, se denomina individuo a un ser vivo u organismo, que bien puede ser vegetal o animal, y que es considerado de manera independiente en relación con los demás individuos de su especie.

Fecha de actualización: 11/09/2015. Cómo citar: "Individuo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/individuo/ Consultado: