Significado de Desastres naturales

Qué son Desastres naturales:

Un desastre natural es una catástrofe producida por fenómenos naturales.

Cuando los fenómenos naturales como, por ejemplo, tornados, tormentas tropicales, terremotos, sismos, incendios e inundaciones exceden el límite considerado normal y provocan desastres que afectan el bienestar de los seres humanos, se califican como desastres naturales.

Los desastres naturales son causados por la naturaleza y pueden ser de carácter inesperado o recurrente. La reducción del riesgo de desastres para proteger a la población debe contemplar un constante sistema de monitoreo junto con un plan de emergencia y crisis viable y eficiente.

Características de los desastres naturales

Los desastres naturales se caracterizan por ser originados por la naturaleza causando situaciones que afectan a la humanidad como, por ejemplo:

  • damnificaciones de viviendas y caminos,
  • destrucción de estructuras y servicios básicos,
  • pérdidas de vidas,
  • cortes de servicios básicos.

Tipos de desastres naturales

Los desastres naturales se clasifican por el ámbito natural al cual pertenecen. Existen cuatro tipos básicos:

1. Hidrológicos

Los desastres hidrológicos son aquellos causados por fenómenos relacionados con el comportamiento de las masas de agua. Algunos ejemplos de este tipo de desastre natural son las inundaciones y los tsunamis.

Vea también:

2. Meteorológicos

Los desastres meteorológicos son provocados por cambios climáticos que superan el límite esperado como, por ejemplo, el fenómeno del niño, las tormentas eléctricas, los tornados y granizos.

Vea también:

3. Geofísicos

Los desastres geofísicos son originados por fenómenos geológicos y movimientos de tierra como, por ejemplo, las erupciones volcánicas, los sismos y los terremotos.

Vea también:

4. Biológicos

Los desastres biológicos afectan directamente a la población en forma de pestes, epidemias y pandemias. Son propagaciones de bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades difíciles de controlar.

Vea también:

Fecha de actualización: 12/10/2018. Cómo citar: "Desastres naturales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desastres-naturales/ Consultado: