Significado de Tulipán

Qué es Tulipán:

Como tulipán designamos una planta herbácea, de la familia Liliaceae, popular por su flor de seis pétalos, grande y globosa, de forma acampanada, apreciada en todo el mundo por su belleza y la vivacidad de sus colores.

TulipanLa palabra tulipán, como tal, se deriva del turco tülbent, que significa ‘turbante’. Se designó esta planta así debido al parecido de la flor cuando está cerrada con este tipo de tocado.

Los tulipanes son plantas de raíz bulbosa y tallo liso. Presentan hojas grandes, radicales y lanceoladas. Su flor nace en lo alto del tallo durante la primavera. En su fruto en forma de cápsula se encuentran las semillas. Existen más de 150 especies de tulipanes alrededor del mundo, sin contar los híbridos.

Como tal, el tulipán ha sido cultivado desde el siglo XI como planta ornamental en Anatolia, actual Turquía. Desde esta región pasó a Al-Ándalus, región de España que hoy en día corresponde al territorio de Andalucía. Desde allí se popularizó debido a su belleza, y su cultivo se extendió a toda Europa.

Actualmente, el tulipán es cultivado en todo el mundo, especialmente en Francia, Holanda y Japón, y explotado comercialmente como planta de jardín, debido a la belleza y diversidad de colores de sus flores, que pueden ir del rojo, al rosa, pasando por el amarillo, el blanco, el azul, el morado, el naranja, el fucsia, entre otros.

Hoy en día se considera esta flor como símbolo de Holanda. Asimismo, países como Irán o Turquía la consideran un símbolo nacional.

Fecha de actualización: 29/01/2016. Cómo citar: "Tulipán". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tulipan/ Consultado: