Significado de Girasol

Qué es Girasol:

Girasol es una planta herbácea de la familia asterácea, de nombre científico helianthus annuus, que se caracteriza por tener flores amarillas, frutos comestibles y tallos robustos y erguidos.

El girasol recibe este nombre gracias a las propiedades que posee esta planta cuando es joven y que le permiten girar en dirección de los rayos del Sol (heliotropismo), y de esta manera aprovechar de sus virtudes.

Girasol

No obstante, el girasol también recibe otros nombres como mirasol, flor del Sol, maíz de tejas, entre otros. Asimismo, del náhuatl recibe los nombres de chimalatl o chimalxóchitl, que significan “flor de escudo”.

El girasol es una planta originaria de Norte y Centroamérica, donde ha sido cultivada desde tiempos antiguos, aproximadamente hace 3000 años. Luego, el cultivo del girasol se expandió por el mundo a comienzos del siglo XVI, tras el proceso de colonización.

Actualmente, es una planta cultivada en un gran número de países gracias a sus diversos aportes alimenticios derivados de sus semillas y de sus propiedades para obtener aceite. Por otro lado, los girasoles también se acostumbran a emplear con fines decorativos.

Características del girasol

A continuación se presentan las principales características de los girasoles.

  • Es una planta herbácea.
  • Crece anualmente.
  • Es una planta que puede llegar a medir hasta tres metros de altura.
  • Tiene un tallo robusto, erguido, con pelos y hojas ovaladas de gran tamaño. El tallo no se ramifica.
  • Es una planta que tiene una respuesta a la luz solar de nombre heliotropismo. Por ello tiene la capacidad de moverse en dirección a los rayo del Sol.
  • La flor del girasol puede medir entre 5 y 40 centímetros de ancho.
  • Es una planta que crece a diario si cuenta con las condiciones necesarias.
  • Tiene diversas propiedades alimenticias de las cuales se puede obtener aceite de girasol y harinas ricas proteínicas.

Vea también El increíble significado de las 15 flores más bellas del mundo.

Ciclo de vida del girasol

El ciclo de vida del girasol es breve, de aproximadamente seis meses, e inicia con la siembra de las semillas al finalizar la temporada de frío, ya que, es una planta que crece durante la temporada cálida.

Siembra de la semilla

Las semillas de girasol se caracterizan por estar cubiertas por una capa de color negro con una línea color crema. Esta capa protege la semilla hasta que las temperaturas y condiciones climáticas son propicias para su germinación.

El abrirse dicha capa se inicia el proceso de germinación, el cual suele ser durante la primavera, de esta manera la planta se alimenta mejor de la luz solar.

Germinación

La germinación de la semilla de girasol puede tardar entre cinco y diez días. La capa de la semilla se abre, gracias a la humedad del suelo y, comienzan a brotar las raíces. La primera raíz que brota es la que se ancla de manera profunda y fuerte, para luego sostener la planta.

El primer tallo que crece y sobresale del suelo recibe el nombre de plántula.

Crecimiento de la planta

Las plantas de girasol tienen raíces que pueden llegar a medir un metro y medio con el fin de poder sostener los grandes tallos de esta planta, los cuales pueden medir hasta tres metros de altura. De esta manera la planta está fuertemente sujetada al suelo y absorbe el agua y nutrientes necesarios para su crecimiento y continuo desarrollo.

A medida que crece el tallo, también lo harán las hojas que se caracterizan por tener una forma similar a una pala y a los 30 días, aproximadamente, se forma el botón de la flor, el cual, aún sin abrir, girará en dirección a los rayos del Sol para recibir su luz.

Cabe recordar que los girasoles son plantas que dependen mucho de la luz solar para crecer y desarrollarse, así como de una temperatura promedio de 25 °C.

Florecimiento

El girasol florece tras un mes de crecimiento de la planta, tiempo en el que se forma el botón de la flor y que luego se abre lentamente. Una vez abierto el botón de la flor, se hacen visibles los pétalos color amarillo, cuyas puntas se enrollan en los bordes hacia atrás.

Después de una semana, los primeros pétalos caen al suelo son sustituidos por otros del mismo color.

Marchitamiento

Una vez culminado el proceso de crecimiento, el girasol deja caer sus pétalos por completo y se da inicio al proceso de marchitamiento. En éste, el botón de la flor se encoge y de sus puntos centrales se forman las semillas en los próximos 30 días.

Dichas semillas caerán al suelo, de algunas nacerán nuevas plantas de girasol y otras serán consumidas.

Rebrote

De las semillas caídas al suelo nacerán nuevas plantas de girasol, en especial, si cuentan con las condiciones ambientales necesarias.

Semillas de girasol

Las semillas de girasol, también llamadas pipas, son un alimento rico en minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio, que aportan beneficios para la salud. Suelen ser consumidas después de un ligero tostado y, en algunos casos, con un toque de sal.

De la semilla de girasol se pueden obtener diversos productos gracias a su alto porcentaje de aceite. Por ejemplo, el aceite de girasol para cocinar, alimento para el ganado y formar parte de los ingredientes de algunos cosméticos y detergentes.

Fecha de actualización: 26/02/2018. Cómo citar: "Girasol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/girasol/ Consultado: