Significado de UNASUR

Qué es UNASUR:

Se conoce como Unasur al acrónimo de la Unión de las Naciones Unidas Suramericanas, organización internacional dotada de personalidad jurídica con objetivos puramente políticos y económicos entre los países que la conforman.  

Unasur está formada por 12 países miembros de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El 8 de diciembre de 2008 los Jefes de Estado y de Gobierno de los países nombrados anteriormente, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones. No obstante, el 17 de diciembre de 2007, en la cumbre celebrada en la Isla de Margarita, decidieron cambiar el nombre por el de la Unión de las Naciones Unidas Suramericanas (Unasur).

El día 23 de mayo de 2008, Unasur se legalizó en la ciudad de Brasilia, mediante la firma de su Tratado Constitutivo, por parte de sus miembros.  

La sede de Unasur está ubicada a 14 km al norte de la ciudad de Quito, en el complejo de la Ciudad Mitad del Mundo, en el edificio que lleva por nombre del fallecido ex presidente de Argentino, y el primero en asumir la Secretaría General de Unasur, Nestor Kirchner,

Misión

Unasur tiene como principal objetivo el de construir un espacio de integración en lo cultural, social, económico, y político entre sus pueblos, con el fin de lograr una inclusión social, fortalecer la democracia, y reducir las desigualdades  en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

No obstante, Unasur para llevar a cabo su objetivo principal debe de establecer como prioridad, los siguientes puntos:

  • El fortalecimiento del diálogo político entre los países miembros.
  • El acceso a la educación, seguridad social, salud.
  • El desarrollo humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza.
  • Desarrollos de infraestructuras para la conexión entre pueblos.
  • La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas..
  • La integración energética para su aprovechamiento sostenible.
  • La integración financiera, industrial y productiva.

Entre otros puntos esenciales para crear la identidad suramericana, así como un espacio integrado.

Órgano

 Los órganos del Unasur son:

  • Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, tiene como función el de establecer lineamientos, programas, propuestas políticas para el proceso de integración suramericana.
  • Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, entre algunas de sus funciones se encarga de proponer proyectos, implementar lineamientos políticos, aprobar el programa anual y actividades, así como el presupuesto anual; preparar las reuniones del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, crear grupos de trabajo, entre otros.
  • Consejo de Delegados, se encarga de coordinar las iniciativas de Unasur, preparar las reuniones del Consejo de Ministros, coordinar los grupos de trabajo, elaborar proyectos, resoluciones, y reglamentos para la consideración del Consejo de Ministros, promover espacios de diálogo, entre otras funciones.
  • Secretaría General, tiene como función apoyar a los anteriores órganos, preparar y presentar la Memoria Anual y los informes, preparar el presupuesto anual, celebrar todos los actos jurídicos, de acuerdo a los reglamentos, etcétera.

Es importante hacer mención a la Presidencia Pro Tempore es ejercida por los países, en orden alfabético, por periodos anuales, y tiene como función la de presidir las reuniones de los órganos de Unasur, así como representar a Unasur en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, con consentimiento de los demás órganos de Unasur. 

Ventajas y desventajas

VentajasDesventajas
Propone un diálogo político capaz de producir soluciones y propuestas para garantizar la paz en la región, defender los derechos humanos y la democracia.La coexistencia con otros esquemas de integración como son la CAN (Comunidad Andina de Naciones), MERCOSUR (Mercado Común del Sur).
Busca el combate de la pobreza y la desigualdad social que existe en América Latina, a través de los acuerdos comerciales y económicos entre países.Compite con los esquemas de integración en cuanto a Recursos Humanos, financiamiento así como personal gerencial.
La creación de un Consejo de Defensa Sudamericano, para evitar posibles conflictos bélicos, mediante procesos de diálogo y de paz.La falta de funcionarios especializados en materia de integración que desempeñen labores importantes en el organismo.
La asuencia de conflictos bélicos hace atrayente de inversión extranjera en la región.La ausencia de cohesión con los otros modelos de integración y toma de decisiones que sean obligatorias para las naciones integrantes.

Unasur y Mercosur

Unasur y Mercosur (Mercado Común del Sur), son dos organizaciones de integración, lo cual individuos expertos en la materia contemplan que el Mercosur es visto como  una organización rígida e institucionalizada, por su parte, la Unasur es un poco más flexible, pero a pesar de ello ha enfrentado de manera inédita, diferentes problemas.

Por otro lado, Mercosur tiene un propósito más económico, que permita la integración de las economías de los países que lo conforma para mejorar la vida de los habitantes. En cambio, Unasur se preocupa más por la integración social que el ámbito comercial.

No obstante, Unasur y Mercosur a pesar de tener claro su principal objetivo, también presenta otras vertientes como política, ciudadana, económica, entre otros. Asimismo, ambos procesos de integración contemplan como valores y principios: el desarrollo social y económico, fortalecimiento y estabilidad de la democracia, e integración física en la región.

Para más información, consulte el artículo Mercosur.    

Fecha de actualización: 03/11/2015. Cómo citar: "UNASUR". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/unasur/ Consultado: