Significado de Alba

Qué es Alba:

Se conoce como alba a la primera luz del día antes de salir el sol. La palabra alba es de origen latín “albus” que significa “blanco”.

En relación a la definición dada anteriormente, el alba es sinónimo de aurora, madrugada, albor, alborada, crepúsculo, entre otros. El alba comprende el período en que aparece la luz en el horizonte hasta que sale el sol, y se hace de día.

Alba es la túnica blanca que usa los sacerdotes, diáconos, y subdiáconos para celebrar los oficios divinos. Asimismo, antiguamente se utilizaba el alba bautismal que era una túnica que se imponía al bebe o adulto para recibir el sacramento del bautismo. Hoy en día, el alba bautismal es sustituida por una caperuza blanca, lienzo blanco, o lazo.

En relación a la poesía, alba es un subgénero literario trovadoresco que describe el desconsuelo de los amantes que después de pasar toda una noche deben de separarse al llegar a la mañana para no ser sorprendidos por el marido de la mujer.

Por otro lado, alba es el nombre propio del sexo femenino que significa “amanecer”. Santoral de Alba es el día 15 de agosto, Nuestra Señora de Alba. También, puede ser visto como un apellido, tal como la actriz famosa de Hollywood Jessica Alba, salto a la fama con la serie “dark angel”, luego participo en diferentes películas como: “los cuatro fantásticos”, “Honey, la reina del baile”, “Sin city: ciudad del pecado”, “opercion escape”, entre otras.

Asimismo, el lucero del alba, también llamado “estrella del amanecer”, es conocido el planeta Venus, cuando se observa en el cielo al amanecer.

Por último, en la Biblia, el término alba aparece varias veces, para algunos individuos este término es visto para identificar a Lucifer, o a Cristo, el lector debe de realizar la interpretación correcta. Por ejemplo:

“¿Quién es ésta que se asoma como el alba, hermosa como la luna llena, refulgente como el sol, imponente como escuadrones abanderados?” (Cantares, 6:10).

ALBA

Se conoce como ALBA al acrónimo de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe. El ALBA tiene como principal función erradicar la pobreza, y la exclusión social, aunque trabajan en otras vertientes política, económica, social.

También, el ALBA otorga como prioridad preservar la identidad latinoamericana, fomentar la transferencia tecnológica, priorizar las empresas nacionales como vendedoras de los entes públicos, enfrentar el uso de monopolio, y oligopolios. Asimismo, se encarga de velar por los derechos humanos, laborales, protección del medio ambiente, y los derechos de la mujer.

El ALBA es promovido por Cuba y Venezuela, como contrapartida a la ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

Fecha de actualización: 31/07/2015. Cómo citar: "Alba". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alba/ Consultado: