Significado de Organización social

Qué es Organización social:

Se denomina organización social a todos aquellos grupos conformados por un conjunto de personas que comparten opiniones, valores, visiones de mundo, intereses e inquietudes, con el fin de planificar estrategias para lograr objetivos y metas, en beneficio de un grupo de personas o comunidad.

Los ejemplos de organizaciones sociales más comunes son las organizaciones políticas, culturales, económicas, empresariales, educativas y ambientales.

Sin embargo, la familia es la organización social fundamental y base de la sociedad, ya que en ella se identifica a cada ciudadano con un nombre y apellido forjando en sí misma un orden social, y por otra parte, porque en el hogar se enseñan valores como: amor, respeto, honestidad, solidaridad, entre otros, con el fin de ser buenas personas.

El término organización social forma parte del concepto organización, que conlleva la gestión de capital humano, así como de recursos económicos, materiales e inmateriales. Cada integrante de una organización social cuenta con características específicas que le permiten alcanzar el objetivo planteado a través de diferentes herramientas. En consecuencia, cada organización social es única según su función social.

Por otra parte, las organizaciones sociales surgen y se adaptan a las necesidades del ser humano, es por ello que continuamente aparecen, desaparecen o se modifican, esto con el propósito de dar respuesta o solución a una problemática que afecta a un grupo determinado de personas.

Por ejemplo, las estructuras sociales de las familias se han modificado, y eso se debe a que las necesidades sociales y culturales cambian constantemente, y por ende los roles en el hogar también. Lo mismo ocurre con las organizaciones culturales o políticas.

Vea también el significado de familia, sociedad y organización.

Tipos de organizaciones sociales

Organizaciones étnicas:

Fueron las principales organizaciones sociales en formarse como parte del instinto de supervivencia y administración de recursos del ser humano. De éstas surgieron las hordas, los clanes, las tribus, las familias, hasta establecerse las comunidades, las sociedades y las organizaciones que se conocen actualmente. Son parte esencial del desarrollo del hombre y de nuestra historia como seres humanos.

Organizaciones sociales según sus fines:

  • Organizaciones sociales con fines de lucro: son las organizaciones que generan una ganancia económica para sus propietarios y/o accionistas.
  • Organizaciones sociales sin fines de lucro: las funciones de estas organizaciones no pretenden una ganancia económica.
  • Organizaciones sociales formales: son organizaciones tradicionales de estructura piramidal, con reglamentos estrictos.
  • Organizaciones sociales informales: son organizaciones que no están formalmente legalizadas y están conformadas por personas de manera no oficial.

Organizaciones políticas:

Las organizaciones políticas surgen de las necesidades que tienen las personas de expresar sus intereses en los asuntos públicos. Estas organizaciones pueden tener un alcance nacional o internacional.

Ejemplo de estas organizaciones sociales son los partidos políticos (nacionales), y las organizaciones que integran fines políticos, económicos, culturales y sociales, de trascendencia internacional, como por ejemplo el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Unión Europea (UE).

Fecha de actualización: 14/02/2017. Cómo citar: "Organización social". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/organizacion-social/ Consultado: