Significado de Viril

Qué es Viril:

Se conoce como viril a todo aquello que es relativo al hombre o proprio del hombre. La palabra viril es de origen latín “virilis”.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede deducir que el término viril es todo aquello que constituye el sexo masculino; los atributos de la virilidad, como por ejemplo: su potencia sexual, los vellos en diferentes partes del cuerpo, cabello corto, voz grave, entre otros.

El hombre viril es aquel en que se le relaciona con cualidades o características propias del varón, tal como lo describe el adjetivo viril, en este sentido no solo se relaciona con las anteriores descritas sino también con la fuerza física, valentía, poder, energía que caracteriza al hombre.

En relación a lo anterior, es importante resaltar que un hombre por vestir con alguna prenda de color rosado, o por hacer manicura o pedicura, usar cremas, perdió su virilidad, ya que no se debe de tomar virilidad como sinónimo de machismo, sino más bien como una transformación del término producto de los cambios surgidos en la sociedad.

La edad viril es aquel período en que el hombre ha alcanzado todo su vigor, puede ir desde los 30 hasta los 50 años. Asimismo, se puede mencionar el miembro viril, como sinónimo de pene.

En psicología, existe un teste de la figura humana, vista como una prueba gráfica en la cual los profesionales estudian a través de los rasgos del dibujo, la personalidad del individuo. En referencia a esta prueba, el cabello está ligado con la sexualidad, y su abundancia indica tendencias de narcisista, virilidad, y su énfasis de la cabeza, bigote, barba, pecho, indica una pujanza viril.

Por otro lado, viril es el vidrio que se pone delante de muchas cosas con el objetivo de preservarlas. Es una redoma de vidrio en donde se guardan reliquias u objetos valiosos. El viril se puede tomar como un símbolo católico, generalmente de cristal y redondo, situado en la parte superior central de la custodia, decorado con metales y piedras preciosas, destinado a guardar la Hostia.

La toga viril es la vestimenta que usaban los jóvenes cuando alcanzaban la adolescencia, es decir, desde los 16 años hasta los 30 años, según el militar y funcionario romano Varrón.

Por último, la palabra virilmente es un adverbio que califica una actitud varonil.

La palabra viril es usada como sinónimo de varonil, fuerte, vigoroso, enérgico, recio, poderoso. Por su parte, los antónimos de viril son débil, femenino.

Fecha de actualización: 08/06/2015. Cómo citar: "Viril". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/viril/ Consultado: