Significado de Cualidad

Qué es Cualidad:

Cualidad es un concepto que designa cada uno de los caracteres que distinguen y definen a las personas, los seres vivos y, en general, a todas las cosas y objetos. La palabra, como tal, proviene del latín qualĭtas, qualitātis.

Asimismo, las cualidades pueden referirse a la manera de ser de alguien, así como a sus atributos y virtudes. En este sentido, las cualidades tienen un valor positivo para nuestra apreciación de la persona. Por ejemplo: Antonio tiene la cualidad de convencer a la gente. Lo opuesto a la cualidad es el defecto.

Las cualidades, como tal,pueden ser innatas de un individuo, es decir, que este nació con ellas o son parte de su naturaleza, o, por el contrario,pueden adquirirse y perfeccionarse con el paso del tiempo. Hablar, por ejemplo, es una cualidad innata del ser humano, mientras que cantar es una cualidad adquirida.

Por otro lado, cuando nos referimos a cosas u objetos, las cualidades aluden a sus propiedades o características, tanto físicas como químicas. Por ejemplo, una de las cualidades más destacadas del cobre es su gran conductividad eléctrica.

Cualidad en Filosofía

En Filosofía, como cualidad se denomina la propiedad o el modo de ser propio de algo. Aristóteles, por su parte, sostenía que era aquello que distinguía la esencia de un objeto. Así, por ejemplo, un círculo es tal porque carece de ángulos. Modernamente, no obstante, aquello que denominamos cualidades se subdivide en dos categorías: cualidades primarias y secundarias. Las primarias, en este sentido, serían aquellas que se pueden apreciar con más de un sentido, mientras que las secundarias son las que solo se pueden apreciar con un sentido. Las primarias, entonces, serían las que pertenecen realmente al objeto, como, por ejemplo, la solidez, la forma, el tamaño, etc., mientras que las secundarias son las que atribuimos al objeto en función de su efecto sobre nosotros, como el sonido o el color.

Cualidad del sonido

Las cualidades que distinguen al sonido son básicamente cuatro: la altura o tono, la intensidad, la duración y el timbre.

  • Altura o tono: se determina en razón de la frecuencia de onda. Como tal, se mide en ciclos por segundos o hercios (Hz). Puede ser agudo, medio o grave.
  • Intensidad: se distingue en función de la amplitud de onda. Como tal, es lo que nos posibilita distinguir si un sonido es fuerte, débil o suave. Se mide con el sonómetro y su unidad de medida son los decibelios (dB).
  • Timbre: es la forma que caracteriza la onda sonora. En este sentido, cada material vibra de una manera distinta. Así, no suenan igual un violín y unos platillos.
  • Duración: se relaciona con el tiempo de vibración del objeto. De allí que haya sonidos cortos y otros más largos.

Cualidades físicas básicas

Como cualidades físicas básicas se denomina el conjunto de aptitudes de tipo motriz y fisiológico que posibilitan a una persona la realización de cualquier tipo de actividad física. Las cualidades físicas básicas, en este sentido, son la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, así como la capacidad de coordinación. La preparación de las cualidades físicas básica se traduce en aptitudes motoras aptas para la realización de ejercicios físicos o para la práctica de algún deporte.

Fecha de actualización: 22/04/2015. Cómo citar: "Cualidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cualidad/ Consultado: