Significado de Virreinato

Qué es Virreinato:

Virreinato se refiere al cargo o dignidad que ocupa un virrey o virreina, el cual es designado por un rey, a fin de que gobierne en su nombre una porción de los territorios que le pertenecen y de los cuales no se puede hacer responsable directamente, debido a su extensión o lejanía.

El virreinato se consolidó como una institución política, social y administrativa de la Corona de España.

Los Reyes Católicos se vieron en la necesidad de nombrar virreinatos cuando se les dificultó la comunicación y traslado de un lugar a otro. Por tanto, la designación de un virrey fue la solución para que sus territorios fuesen gobernados y administrados por una persona de su confianza.

En consecuencia, a finales del siglo XV se creó el primer virreinato con el propósito de gobernar las vastas tierras que los reyes católicos poseían y habían heredado, y que eran administradas según los sistemas de gobierno de Europa.

En este caso, el virreinato se estableció con el fin de generar un gobierno de provincia del imperio que atendiera los asuntos internos de sus territorios y, a su vez, siguiera las órdenes y fuese dependiente de los reyes.

La Corona Española tuvo en América varios virreinatos, entre ellos el Virreinato de las Indias y Tierra Firme de la Mar Océano (1492-1524), Virreinato de Nueva España (1535-1821), Virreinato del Perú (1542-1824), Virreinato de Nueva Granada (existió en dos etapas, la primera entre 1717-1723, y la segunda entre 1739-1819), y, por último, el Virreinato del Río de la Plata (1776-1811).

Los reyes de Portugal, en torno al año 1763, también conformaron un virreinato denominado Virreinato del Brasil, que perteneció al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, Estado regido por la Casa de Braganza entre los años 1815 y 1822.

De igual manera actuaron los reinados de Francia y Rusia, constituyendo virreinatos a fin de poder controlar los territorios conquistados que, a causa de sus distancias y extensiones, los reyes no podían supervisar y controlar directamente.

En la actualidad, no existen virreinatos, por tanto este es un término que se emplea en el desarrollo de los estudios históricos para hacer referencia a lo ocurrido durante el proceso de colonización en América y otras partes del mundo.

Virreinato de Nueva España

El virreinato de Nueva España existió entre los siglos XVI y XIX, entre los años 1535 y 1821, y el primer virrey designado fue Antonio de Mendoza y Pacheco.

La capital de este virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la ciudad indígena Tenochtitlán, luego de haber sido derrocada el 13 de agosto de 1521 por Hernán Cortés, junto con sus hombres y aliados indígenas.

El virreinato de Nueva España fue el más importante y extenso que tuvo el Imperio español. Se extendió por gran parte de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), América Central (Cuba, Guatemala, Puerto Rico, Santo Domingo, Belice, Costa Rica, Honduras y Nicaragua), Asia y Oceanía.

Al ser un virreinato tan grande, su organización política tuvo que ser adaptada con el fin de mantener el domino del Imperio español. Por tanto, el virreinato de Nueva España fue divido en reinos y capitanías generales. Estas subdivisiones eran gestionadas por un gobernador y capitán general.

Durante la época colonial, los conquistadores fueron modificando las costumbres de los pobladores indígenas y les fueron inculcadas las enseñanzas de la Iglesia católica, diversas costumbres europeas, un nuevo idioma y demás manifestaciones culturales y artísticas, entre otros.

Finalmente, se dio el mestizaje entre conquistadores y pobladores autóctonos. Se produjo la combinación de culturas y tradiciones que definen a los países de Latinoamérica.

A principios del XIX, el virreinato entró en una crisis política y social que poco a poco fue incentivando la necesidad de la independencia de México, lucha que inició Miguel Hidalgo y Costilla.

El 27 de septiembre de 1821, el movimiento independentista mexicano obtuvo la victoria tras un enfrentamiento armado y puso fin al virreinato de Nueva España y al dominio de la Corona Española.

Vea también Día de la Independencia de México.

Museo Nacional del Virreinato

El Museo Nacional del Virreinato es un espacio destinado a reguardar parte importante de la historia de México, a fin de exhibir y difundir información acerca del virreinato de Nueva España. Está ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, en la Ciudad de México.

Este museo depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta con recursos para investigar, difundir y preservar todo lo relacionado con la época del virreinato, que se extendió por 300 años y es de gran importancia en la historia de México.

Este museo tiene como prioridad generar en los visitantes una experiencia que invite a la reflexión e interacción a través de sus actividades y diversas exposiciones que buscan reflejar cómo fue México durante el virreinato de Nueva España, antes y después de su independencia.

Fecha de actualización: 22/11/2017. Cómo citar: "Virreinato". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/virreinato/ Consultado: