Significado de Colonización

Qué es Colonización:

Como colonización se denomina la acción y efecto de colonizar. Como tal, supone el establecimiento de una colonia por parte de un país en un territorio ajeno o alejado de sus fronteras.

También puede referirse al establecimiento de un grupo de personas en un territorio distinto al de su origen con la finalidad de poblarlo, si no estaba habitado previamente, o repoblarlo, si antes lo hubiera estado.

Colonización es también un término empleado por la biogeografía para describir la relación de población u ocupación de un espacio por parte de un grupo de seres vivos, que pueden ser tanto animales como plantas o microorganismos, que pasan a poblar un lugar en el cual antes no se encontraban.

Vea también Colonia.

Colonización en historia

La colonización, en historia, se refiere a todo aquel hecho o proceso histórico en el cual un Estado extranjero, por lo general una potencia económica y militar que llamaremos metrópoli, ocupa un territorio ajeno, que llamaremos colonia, alejado de sus fronteras con la finalidad de explotar sus recursos económicos y dominarlo política, militar y culturalmente.

Como tal, la colonización puede desarrollarse de manera violenta, cuando implica el sometimiento por la fuerza de la población local, o pacífica, cuando los habitantes no oponen resistencia alguna o cuando no existen, en efecto, habitantes en la zona.

En los procesos de colonización se crean dinámicas sociales características según las cuales se establece el dominio de una casta colonial, proveniente de la metrópoli, sobre la población indígena de la colonia, gozando la primera de una serie de privilegios políticos y sociales por encima de la segunda.

Vea también:

Colonización en América

La colonización de América por parte de los europeos comienza a finales del siglo XV, con la llegada de Cristóbal Colón, bajo el auspicio de los Reyes Católicos, en 1492, al continente americano.

La colonización americana por parte de Europa supuso la dominación política y militar de los territorios sometidos, así como la explotación de los recursos económicos y el establecimiento de una supuesta superioridad cultural, según la cual los europeos se adjudicaban el derecho de someter a los habitantes indígenas del continente.

Las dos potencias europeas que estarían en el inicio del proceso de colonización serían el Imperio español y el Imperio portugués, a las que siguieron, a partir del siglo XVII, el Imperio Británico, Francia y los Países Bajos. Actualmente, solo España y Portugal no mantienen posesiones coloniales americanas, a diferencia de otras potencias, como el Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

Vea también Colonialismo.

Colonización española

La colonización por parte de la Corona Española sobre gran parte del territorio que conforma América fue un proceso histórico que consistió en la implantación y establecimiento del dominio político, administrativo, económico, militar y cultural del Imperio español en tierras americanas.

Como tal, fue fundamentalmente un hecho de fuerza por medio del cual los españoles sometieron a los habitantes indígenas de cada una de las regiones, desde Norteamérica, pasando por Centroamérica y el Caribe, hasta Sudamérica, con la excusa de evangelizarlos.

La colonización española como periodo histórico se inicia el día 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América, y se extiende hasta el 13 de agosto de 1898, día en que España pierde sus últimas posesiones americanas a manos de Estados Unidos.

Vea también 12 de octubre.

Fecha de actualización: 05/03/2019. Cómo citar: "Colonización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/colonizacion/ Consultado: