Significado de Bandera de Uruguay

Qué es Bandera de Uruguay:

La bandera de Uruguay es un símbolo patrio que se conoce con el nombre oficial de Pabellón Patrio, no obstante también la llaman "El Sol y las rayas".

Esta bandera fue adoptada, a través de un conjunto de leyes, el 18 de diciembre de 1828 y el 11 de julio del año 1830.

Bandera de Uruguay

El 28 de agosto del año 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz, documento por el cual se reconoce y nace Uruguay como un país independiente. A partir de este momento se fue organizando la política de la República a través de un gobierno transitorio.

En ese proceso se aprobó, por medio de Decreto de ley, la creación del pabellón nacional.

El resultado fue una bandera de fondo blanco con nueve franjas de color azul celeste y en el lado superior izquierdo un espacio en blanco donde se colocó el Sol de Mayo.

Las nueve franjas representaban los departamentos en los cuales estaba divido el país, después de haber sido dominado en principio por España y Portugal y, posteriormente, por Brasil.

Años más tarde la bandera fue modificada a través de una ley el 12 de julo de 1830. A partir de entonces la bandera de Uruguay posee cuatro franjas color azul celeste y cinco de color blanco, que representa el número de sus departamentos.

Luego, por vía de decreto, el 18 de febrero de 1952 se estableció cómo debe ser el dibujo del Sol, que incluso ya tenía anteriormente la bandera, a modo de que se tomara como definitivo el siguiente diseño.

El dibujo del Sol representa al Sol de Mayo, que a su vez simboliza al dios del Sol Inca conocido como Inti. Es un símbolo que se emplea para celebrar la independencia del Virreinato del Río de la Plata de España que inició con la Revolución de Mayo.

Este Sol consiste en ser un círculo radiante de color dorado, con un rostro dibujado y 16 rayos intercalados, ocho son rectos y ocho son flamígeros.

En este decreto también se estableció que la bandera debe ser izada, de manera obligatoria, todos los días festivos y de conmemoración cívica tanto en las oficinas públicas como en los establecimientos fiscalizados o con protección oficial.

A su vez se debe izar la bandera diariamente en la Presidencia de la República, en los ministerios, en la residencia del Presidente, los barcos de la Marina Mercante y en las principales oficinas públicas.

En el extranjero, solo está permitido izar la bandera de Uruguay en las embajadas y consulados.

Significado de los colores de la bandera

La bandera de Uruguay se caracteriza por el Sol y sus franjas color blanco y azul celeste. Cada color significa algo en particular.

El color blanco simboliza la gloria, la alegría, el perdón, la inocencia y el amor. También hace referencia al servicio a Dios y a la Nación.

El color azul se emplea para representar el espacio y el cielo inmaculado. También se refiere a la meditación, a la especulación filosófica que se pone al servicio de la Nación y la patria a través de los pensamientos claros y de profundo amor.

Por su parte, el color dorado del Sol simboliza la nobleza, riqueza, poder, magnanimidad, luz, constancia, fe, sabiduría y pureza.

Fecha de actualización: 19/09/2017. Cómo citar: "Bandera de Uruguay". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-uruguay/ Consultado: