Significado de Xilografía

Qué es Xilografía:

Xilografía proviene del griego ξυλον (xylón), que significa madera, y γραφη (grafé), que significa inscripción. Por lo tanto, xilografía significa inscripción o grabado en madera.

xilografiaEs una antigua técnica de impresión de origen chino del siglo V d.C., donde el artesano utiliza el siguiente procedimiento:

  • Utiliza una gubia o buril para tallar un diseño en la madera, dejando en relieve la parte que pretende hacer la inscripción.
  • Luego, se utiliza la tinta para pintar el diseño en relieve, en una matriz (llamada también taco) para cada página.
  • En la fase final, se utiliza un tipo de prensa para presionar y mostrar la imagen en papel u otro soporte.

Un detalle importante es que el diseño es una imagen en espejo de lo que se talla, es decir, la imagen final sale al contrario de lo que se talla, lo que requiere más trabajo para el artesano.

Las maderas más adecuadas para realizar la xilografía son la de boj, la de cerezo o la de peral. Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.

Hay dos tipos de xilografía: la xilografía 'al hilo' y la xilografía 'a testa' que se distinguen por la forma de cortar el tronco del árbol. En la xilografía 'al hilo' (también conocida como madera-vena o madera tumbada) el árbol se corta en la dirección del crecimiento, longitudinal, es decir, en paralelo a las fibras del tronco. Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión. En la xilografía 'a testa' (o madera en pie) el árbol se corta transversalmente al tronco, es decir, perpendicular a las fibras.

La xilografía, a pesar de su calificación como técnica primitiva, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografía tonal o a varios colores, un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano.

Prácticamente el único uso que se le sigue dando a la xilografía es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso). El uso de la xilografía para grabados artísticos alcanzó su auge en Europa en el siglo XV, y fue perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal. La xilografía también se ha registrado en las piezas de azulejo, reproduciendo los dibujos más pequeños.

Libro xilográfico

El libro xilográfico es aquel cuyas páginas se imprimen con planchas fijas. Las muestras más destacadas de libros xilográficos europeos datan del siglo XV. Los libros xilográficos solían ser más pictóricos que textuales. Se realizaban en menos tiempo que los libros pintados a mano tradicionales, pero el proceso de producción seguía siendo laborioso y sólo resultaba satisfactorio en el caso de libros breves y muy solicitados.

Fecha de actualización: 20/04/2016. Cómo citar: "Xilografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/xilografia/ Consultado: