12 frases inspiradoras sobre el significado de la vida

Preguntarse por el significado de la vida y cuál es su sentido parece un tema profundo y, a la vez, complicado. Hoy en día, con el predominio de la ciencia y la tecnología, el significado de la vida se define por su origen, el espacio de tiempo que abarca y su capacidad de reproducción, dejando a la vida un vacío en su sentido.

Filosofía de vida

El filósofo inglés contemporáneo Alain de Botton expone tres actividades en las cuales se centra la búsqueda del sentido de la vida: la comunicación, la comprensión y el servicio.

La comunicación abarca los momentos más significativos de nuestras vidas, cuando hacemos una conexión con otros, ya sea física o emocionalmente, a través del arte o la literatura.

Emund Husserl

La comprensión sobre nuestras preguntas personales frente a los conflictos de la vida nos entrega el placer de vislumbrar soluciones y decisiones que pueden cambiar nuestras vidas y renovar nuestros sueños.

David Fischman

El servicio se refiere a la necesidad de servir a los demás. A través de la ayuda a los otros, nos conectamos con los verdaderos intereses o sueños, para que así la vida albergue un sentido personal.

Roy T. Bennett

La vida como un camino

La vida es definida como un camino que se inicia con el nacimiento y finaliza con la muerte. El sentido se vuelve importante, ya que no podemos volver atrás para tomar una ruta diferente.

Kierkegaard

Agatha Christie

Los caminos de la vida

No es posible volver atrás en el sendero de la vida y el único poder que tenemos es sobre los rumbos del caminante, su forma de ver, sentir, soñar y hacer la vida.

Clarissa Pinkola Estés

Robert Louis Stevenson

Epicuro

Las situaciones extremas nos mantienen vivos

El neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl (1905-1997) en su obra El hombre en busca del sentido intenta definir, luego de sufrir los horrores como prisionero de un campo de concentración alemán entre 1942 y 1945, cómo el ser humano es capaz de encontrar una razón para continuar vivo a pesar de las situaciones extremas a las cuales es sometido.

En situaciones de crisis, Viktor Frankl se dio cuenta de que las personas se agarraban a hilos de ilusión con el solo fin de sobrevivir. Notó que lo que los mantenía vivos era la libertad espiritual y la independencia mental, siendo las únicas cosas que nadie les podía quitar, dándoles así un sentido y propósito.

Viktor Frankl

En un contexto completamente diferente, la artista mexicana Frida Kahlo también llega a una conclusión parecida sobre la vida:

Frida Kahlo

La relación con la vida

Hay muchas formas de ver la vida y cada una de ellas surge de un mundo interior individual y de las relaciones con su entorno. Según varios autores, el significado de la vida se encuentra cuando no se le da demasiada importancia a las certezas como la búsqueda de la felicidad o la muerte segura.

Silo

Albert Camus

A lo largo de los siglos, tanto científicos, filósofos y artistas han tratado de definir la vida desde su cosmovisión. A continuación, encontrarás algunas frases de grandes pensadores que buscaron inspirar a los demás hacia el encuentro de una respuesta para esta pregunta primordial.

Vea también Vida.

12 frases inspiradoras sobre el significado de la vida se encuentra en las categorías: General, Religión y Espiritualidad