Significado de Sentido

Qué es el Sentido:

Se conoce como sentido a la demostración o expresión con sinceridad de un sentimiento. También, se usa la palabra sentido para hacer referencia a la percepción y a los receptores sensoriales que captan los diferentes estímulos, gracias al olfato, vista, el oído, el gusto y el tacto, por lo cual dichos receptores son llamados sentidos.

Los órganos de los sentidos están constituidos por células nerviosas diferenciados capaces de captar los estímulos que la naturaleza nos ofrece.

Por otro lado, se utiliza la palabra sentido como un adjetivo para describir o calificar a una persona que es sensible o que se encuentra resentido con algo que le hicieron, con una actitud por parte de una persona cercana o con una persona en particular por algún hecho que le hizo sentir esa tristeza.

De igual forma, describe a aquella persona que se ofende muy rápido con cualquier cosa o muy fácilmente, por lo cual llama la atención de la persona con la que interactúa, ya que ésta debe saber manejar la forma en la cual dice las cosas o se dirige a esa persona, para que ésta no se ofenda.

Cuando se usa la palabra sentido para expresar algo realmente doloroso que causa conmoción, como la muerte de un familiar o un ser muy querido y se dice que la persona está muy sentida, es para hacer referencia al gran y profundo dolo que siente, es decir esta anímicamente muy triste; o también sirve para decirle a una persona que le da el sentido pésame, para expresar que comparte su dolor y pérdida.

También tiene que ver con el entendimiento o la razón, ya que en ciertas ocasiones se requiere expresar la razón de ser de algo, una cosa, un gesto, un hecho o acontecimiento, por ejemplo, cuando decimos “la decisión tomada por el Presidente de la empresa no tiene ningún sentido para nosotros los trabajadores”, significa que no tiene razón de ser la decisión que se tomó.

Sentido común

Se refiere a la capacidad que tienen la mayor parte de los hombres de racionar, y la forma o el modo de pensar que tienen la mayor parte de una población o una comunidad, que a su vez dicho actuar u obrar es entendido que debe ser llevado a cabo con prudencia, lógica o validez por parte de esa gran mayoría.

Se trata entonces de la capacidad que poseen las personas, ya sea una comunidad, una nación o cierto número de personas de juzgar los acontecimientos, hechos y eventos de forma razonable, como por ejemplo cuando decimos que debemos manejar con sentido común, lo que quiere decir que debemos aplicar la lógica y respetar las normas de tránsito.

Vea también Sentido común.

Sentido literal y figurado

Cuando hablamos del sentido literal, es aquel sentido meramente expreso en aquello que está escrito, que no puede o no debe interpretarse de otra manera, sino tal cual como fue escrita la norma, el artículo o la propia ley, es decir el sentido literal carece de posibles cambios por parte de la interpretación que puede realizar el ser humano. Cuando se dice por ejemplo que está prohibido entrar con alimentos quiere decir que literalmente no se puede entrar con alimentos en aquel recinto.

En diferencia con éste concepto cuando hablamos del sentido figurado surge al jugar con el significado de las palabras y relacionarlas con una idea o imagen diferente a la que les corresponde categóricamente, lo que lo hace oponerse al sentido literal.

Vea también: 

Sentido y dirección

En algunas ocasiones, se confunde dicho concepto con dirección, lo cual es errado, ya que la dirección es una línea que puede ser recorrida por puntos, como por ejemplo, dos puntos A y B, la línea puede tener dirección yendo desde A hasta B, pero puede tener varios sentidos, el sentido de A hacia B o de B hacia A, lo cual demuestra que la dirección no varía, mientras que el sentido puede cambiar.

En el área de la física, la expresión sentido se usa en vectores, indicado por la punta de flecha para indicar la orientación del móvil cuando se le aplica una fuerza externa. Por su parte, la dirección es la trayectoria que sigue un cuerpo en movimiento.

indicado por la punta de flecha, siendo uno de los dos posibles sobre la recta soporte.

Sentido de pertenencia

Este vocablo tiene que ver con el ámbito laboral, y hace referencia a la capacidad que tiene el trabajador de identificarse con la empresa en la cual desempeña sus labores diarias, es decir que tiene ese sentimiento de que realmente pertenece a esa compañía lo cual lo hace defender sus valores, enaltecer sus principios y lograr a los objetivos que ésta se plantea, lo que significa que el trabajador se siente en familia en su puesto de trabajo y se identifica con su patrono, lo cual le brinda mayor satisfacción y beneficios en su desempeño laboral.

Sentido de vida

Es un tema muy controvertido desde el punto de vista filosófico, que tiene que ver con varias interrogantes que el ser humano como pensante se ha preguntado, como por ejemplo ¿por qué estamos aquí?, ¿Qué venimos a hacer en este mundo?, ¿qué es la vida?, lo cual forma parte sobre el significado y el objetivo de la vida o más general de la existencia del hombre.

Vea también:

Ha sido de amplio estudio el tema, ya sea por la filosofía, la teología, la ciencia, la psicología e incluso existen varias obras literarias al respecto a lo largo de la historia.

Dicha temática ha recibido infinidad de respuestas, que varían desde el punto de vista religioso, de la comunidad en particular y las creencias particulares y religiosas que puedan tener las personas o sencillamente la falta de creencia en algún ser supremo o Dios, lo que conlleva a un gran debate en la actualidad acerca del tema.

De allí que surge también el Nihilismo movimiento que niega la existencia de uno o más sentidos que se le pueden dar a la vida, lo que explica que la vida carece de algún sentido y es el llamado nihilismo existencial, y la vida no tiene sentido, objetivo o valor intrínseco.

Vea también Nihilismo.

Este ya existía en la antigua Grecia con el escepticismo, pero es Nietzsche quien estructuró la conceptualización del término, sin embargo a través de la historia se ha visto como se ha tratado a sus postulantes como personas que realizan blasfemia y que los califican como herejes, los cuales han pagado con torturas y persecuciones hasta la muerte como castigo de sus acciones y pensamientos.

Fecha de actualización: 22/08/2016. Cómo citar: "Sentido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sentido/ Consultado: