Significado de Ribosomas

Qué son Ribosomas:

Los ribosomas son las macromoléculas responsables por la síntesis o traducción de los aminoácidos del ARNm (en células eucariotas) y producción de las proteínas en los seres vivos (en células eucariotas y procariotas).

La función más importante del ribosoma es la síntesis de las proteínas, elemento esencial para el funcionamiento general de todos los seres vivos.

En las células procariotas (sin núcleo definido), los ribosomas son producidos en el citoplasma, mientras que, en las células eucariotas (con núcleo definido) se generan en el nucleolo dentro del núcleo celular.

En el caso de los ribosomas de las células procariontes, el ribosoma traduce la información del ARN mensajero (ARNm o mRNA) directa e inmediatamente.

En cambio, en las células eucariotas, el ARNm debe atravesar la envoltura nuclear a través de los poros nucleares hasta el citoplasma o retículo endoplasmático rugoso (RER) para llegar a los ribosomas.

De esta manera, en las células animales y vegetales (células eucariotas), este tipo de ribosoma traduce la información contenida en el ARNm y cuando se junta con el ribosoma correcto en el citosol, sintetizará la proteína con la secuencia específica de aminoácidos. Este proceso se llama traducción o síntesis de proteínas.

Características de los ribosomas

Los ribosomas se caracterizan por estar presentes en la gran mayoría de las células de todos los seres vivos. Tanto en células procariotas (núcleo indefinido) y células eucariotas (núcleo definido), los ribosomas tienen la importante función de sintetizar o traducir la información para la producción de proteínas.

Por otro lado, las proteínas son la base para la mayoría de los procesos biológicos necesarios en el ciclo de vida de una célula. Por ejemplo, son responsables por el transporte de sustancias, regeneración de tejidos y regulación del metabolismo.

Función de los ribosomas

La función del ribosoma, tanto de las células procariotas (bacterianos) o eucariotas, es la de producir las proteínas según los aminoácidos coificados en el ARN mensajero (ARNm o mRNA).

La diferencia entre el ribosoma bacteriano y el de las células con núcleo celular definido (eucariotas) es que el ribosoma de la última tiene además la función de sintetizar o traducir la información del ARNm.

Estructura de los ribosomas

estructura ribosoma

Los ribosomas están compuestos por dos subunidades, una grande y otra pequeña, más una cadena de ácido nucleico ARN mensajero comprimido que pasa entre ambas.

Cada subunidad del ribosoma está formada por un ARN ribosómico y una proteína. Juntos organizan la traducción y catalizan la reacción para generar cadenas polipeptídicas que serán la base para las proteínas.

Por otro lado, los ARN de transferencia (ARNt) son los encargados de llevar los aminoácidos al ribosoma y emparejar el ARN mensajero con los aminoácidos que codifican la proteína que será producida por el ribosoma.

Fecha de actualización: 12/02/2019. Cómo citar: "Ribosomas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ribosomas/ Consultado: