Significado de Acústica

Qué es Acústica:

La acústica es la rama de la física que estudia la generación, propagación y propiedades del sonido. La palabra, como tal, proviene del griego ἀκουστικός (akoustikós), que a su vez deriva de ἀκούειν (akoúein), que significa ‘oír’.

En este sentido, la acústica trata de la producción, el control, la transmisión y la recepción de las ondas sonoras que se propagan a través de la materia, bien sea que se trate sonido, infrasonido o ultrasonido.

Asimismo, la acústica también se refiere a la disciplina que estudia el almacenamiento y la reproducción de los sonidos.

Por otro lado, acústica también puede referirse a la característica de un recinto en función de la calidad de la recepción de los sonidos dentro de él: “Esta sala tiene una acústica impecable para conciertos”.

Acústica musical

Como acústica musical se denomina aquella que se encarga del estudio de la producción y la transmisión del sonido generado a partir de los instrumentos musicales. En este sentido, la acústica musical se especializa en la investigación y la descripción de la manera en que los sonidos son empleados para producir música. Asimismo, es una disciplina que procura mejorar los sonidos procedentes de los instrumentos musicales y de la voz.

Acústica arquitectónica

La acústica arquitectónica es aquella que se encarga del estudio de los fenómenos relativos a la propagación del sonido en locales y edificios. En este sentido, es una disciplina que estudia el control del sonido en recintos tanto abiertos como cerrados, bien sea para obtener una mejor acústica, bien para lograr un adecuado aislamiento sonoro.

Vea también Ramas de la física.

Fecha de actualización: 03/12/2019. Cómo citar: "Acústica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/acustica/ Consultado: