Significado de Semiótica

Qué es Semiótica:

Como semiótica se conoce la disciplina encargada del estudio del signo, es decir, aquello que se emplea para representar una idea o un objeto diferente de sí mismo. La palabra, como tal, proviene del griego σημειωτική (semeiotiké).

Las primeras nociones de la semiótica las encontramos en el Curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure, en el cual este había concebido la posibilidad de una ciencia que se encargara de estudiar los signos en el seno de la vida social.

Como tal, la semiótica aborda la interpretación y producción de sentido que se genera a partir del signo, aunque no trata del significado, que es campo de la semántica; ni de las denominaciones, incluidas las verbales, que forman parte del ámbito de la lexicología, la lexicografía y la onomástica; así como tampoco se encarga de las no verbales, que son objeto de atención de la simbología, la iconografía y la iconología.

En este sentido, lo que la semiótica estudia y analiza son todos los fenómenos, objetos y sistemas de significación que concurren en los lenguajes y los discursos para producir sentido. Así, toda producción e interpretación supone una práctica significante, que ocurre a través de los signos y se concreta en los textos.

Asimismo, como semiótico o semiótica puede designarse aquello que perteneciente o relativo a la disciplina de la semiótica: “Él hablaba desde un enfoque semiótico”.

Semiótica y semiología

La semiótica es el estudio del signo en general, mientras que la semiología es el estudio de los signos en la vida social. En este sentido, la semiología se relaciona con la lingüística, pues abarca sistemas de signos humanos (verbales, gestuales, etc.) que son propios de la vida en sociedad. Así, la semiología es la disciplina encargada de estudiar qué significa una imagen, un gesto, un comportamiento, un objeto o un conjunto de palabras para una determinada sociedad.

Semiótica en Medicina

Como semiótica médica o semiología médica se conoce la parte de la medicina que estudia y clasifica los signos de las enfermedades para interpretarlas, jerarquizarlas y razonarlas, con el objetivo de llegar a un diagnóstico y un pronóstico.

Fecha de actualización: 28/07/2015. Cómo citar: "Semiótica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/semiotica/ Consultado: